Bernie Sanders y Ocasio-Cortez llaman a reaccionar ante Trump: «Es el momento de luchar para evitar que el autoritarismo se instale en EEUU»

Bernie Sanders y Ocasio-Cortez llaman a reaccionar ante Trump: «Es el momento de luchar para evitar que el autoritarismo se instale en EEUU»

«[Los republicanos] Son capaces de radicalizar a una generación de jóvenes, alejándolos de una masculinidad sana y acercándolos a una masculinidad insegura que requiere la dominación de otros que son más pobres, más morenos, más oscuros o de un género diferente», afirma AOC en un programa de la CNN dedicado al cierre del Gobierno

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez lo tienen claro. “Si hubo algún momento en la historia de EEUU en el que levantarnos y luchar para defender a las familias trabajadoras y evitar que el autoritarismo se instale en este país, este es el momento”. Así lo ha firmado el senador por Vermont en un programa especial de la CNN conducido por la corresponsal de la cadena en la Casa Blanca, Kaitlan Collins, sobre el cierre del Gobierno en el que también ha estado invitada la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Ambos líderes progresistas de EEUU han respondido a preguntas de ciudadanos presentes en el programa en un contexto en el que el país se adentra en la tercera semana sin fondos públicos federales para pagar nóminas de 1,5 millones de funcionarios y servicios públicos como la conservación de parques, museos, correos y los aeropuertos en riesgo o funcionando gracias a trabajadores que no cobran su salario.

“Tienen que levantar el teléfono”, ha dicho Ocasio-Cortez: “Se quedan de brazos cruzados y hablan entre ellos. Nunca he visto a gente que odie tanto trabajar en mi vida. De verdad, ni siquiera contestan el teléfono. Si yo fuera Mike Johnson, estaría negociando con Hakeem Jeffries todos los días hasta que reabramos este gobierno. Y cualquier día que no lo haga es un fracaso. En el Senado, el líder de la mayoría es John Thune. Deberían estar negociando con Chuck Schumer, y el presidente Trump debería tener a los líderes del Congreso en la Casa Blanca. ¿Ven eso? No, no lo ven, porque están jugando al golf”.

Uno de los elementos que está bloqueando la reapertura del Gobierno es que los republicanos quieren la aprobación de sus cuentas y después negociar, mientras que los demócratas piden garantías sobre programas sanitarios para las personas más vulnerables que se encuentran en riesgo por los recortes de Trump. “No vamos a aceptar el colapso total del sistema de salud estadounidense, y el Partido Republicano ha decidido tomar como rehenes a un millón de trabajadores federales”, ha afirmado la congresista por Nueva York.

“Quieren extender estos subsidios solo un año más”, ha explicado Ocasio-Cortez, “para que todos puedan reelegirse y permitir que esto expire en el momento en que ganen la reelección [las elecciones legislativas de mitad de mandato son en noviembre de 2026], y es hora de que la atención médica sea un derecho universal garantizado en EEUU. Y por eso no aceptaré una mísera extensión de un año de la  Affordable Care Act [Obamacare]”.

“No se trata solo de 15 millones de personas que pierden su seguro médico, ni de decenas de millones que ven cómo se duplican o triplican las pólizas de nuestro sistema de salud”, ha terciado Sanders: “Creo que nuestro sistema de salud está roto, es disfuncional y está al borde del colapso. Y cuando hablamos de estos recortes masivos a la atención médica por parte de Trump y sus amigos, estamos hablando de recortes a las residencias de ancianos, a los hospitales rurales, a los centros de salud comunitarios, donde 32 millones de personas reciben atención primaria. Este sistema está al borde del colapso, y espero que todos en Estados Unidos se hagan una pregunta muy simple: ¿por qué Estados Unidos es el país más rico de la historia del mundo y la única gran nación que no garantiza la atención médica a todas las personas como un derecho humano?”

“En la sociedad estadounidense creemos en la democracia”, ha defendido Ocasio-Cortez: “Sin embargo, una de las cosas que me ha preocupado muchísimo es que estamos viendo que el Partido Republicano no representa a sus distritos y estados, sino que simplemente jura lealtad al presidente de Estados Unidos”.

Alexandria Ocasio-Cortez ha entrado también a desmentir bulos del trumpismo:“El vicepresidente [JD Vance] ha estado difundiendo que el Medicaid solo brinda atención médica a personas indocumentada. Y lo cierto es que tenemos una ley federal, como debe ser, que establece que cualquier persona que ingrese a un hospital con una necesidad urgente de atención médica la recibe, independientemente de su seguro médico y de quién sea. Y no sé ustedes, pero yo, como ser humano, no quiero vivir en un mundo donde, si alguien es atropellado o ingresa de urgencia en un hospital, el personal de urgencias o de cirugía le pida la información de su seguro o documentos antes de salvarle la vida”.

“¿Saben por qué estamos en esta situación?”, se ha preguntado Sanders: “¿Por qué creen que Trump y sus amigos hicieron recortes masivos a Medicaid y nos obligan a duplicar las primas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)? Le dieron al 1% de este país un billón de dólares en exenciones fiscales, justo cuando tenemos la mayor desigualdad de ingresos y riqueza en la historia de este país. Así que no me voy a quedar de brazos cruzados y decir: ‘Sí, vamos a dejar que mueran 50.000 personas al año para que Elon Musk, Jeff Bezos y otros multimillonarios obtengan una exención fiscal”.

En relación con las elecciones a la alcaldía de Nueva York, para las que Zohran Mamdani ha ganado la nominación demócrata en unas primarias, tanto Sanders como Ocasio han criticado que la cúpula demócrata se esté resistiendo a dar su apoyo al nuevo referente progresista. “Me preocupa el ejemplo que se da cuando nuestros líderes no apoyan al candidato del partido”, ha dicho la congresista por Nueva York: “Porque en el futuro necesitaremos que la gente apoye al candidato presidencial, y si ese candidato es más moderado, o si es más progresista, y estamos sentando el precedente de no respaldarlo a menos que estemos de acuerdo con él, me preocupa el ejemplo que eso da. Y he sido muy clara al respecto, pero espero que nunca sea demasiado tarde para hacer lo correcto, y las elecciones están a solo un mes, solo tres semanas”.

“El Partido Demócrata, no es ningún secreto, está un poco desanimado ahora mismo”, ha añadido el senador independiente por Vermont: “Todos reconocen que tienen un candidato en la ciudad de Nueva York, tiene unos 80.000 voluntarios tocando puertas, está atrayendo a gente que nunca votó, está uniendo a negros, blancos, latinos y asiáticos, a todos, en torno a una agenda muy sólida, hablando de asequibilidad en Nueva York: fuertes campañas de base, la disposición a enfrentarse a los oligarcas y a los grandes ricos y defiende a la clase trabajadora. Así que, en realidad, es una gran pregunta, porque habla del futuro del Partido Demócrata. Es el candidato demócrata. ¿Cómo no apoyar a un demócrata? Pero más importante, ¿qué más vamos a apoyar? Es un gran candidato. Este debería ser el modelo que queremos. Tenemos problemas políticos en nuestro país. La gente está abandonando el proceso político. Está entusiasmando a la gente, involucrándola. Me gustaría ver que eso se hiciera en 50 estados de este país”.