Cuerpo señala el «precedente positivo» de la OPA fallida de BBVA sobre el Sabadell por «generar valor protegiendo el interés general»

Cuerpo señala el «precedente positivo» de la OPA fallida de BBVA sobre el Sabadell por «generar valor protegiendo el interés general»

«Tiene un resultado positivo en cuanto al precedente que ha sentado con respecto a la capacidad de este tipo de operaciones de generar valor para los accionistas, para el sector privado en este caso, y poder hacerlo protegiendo a la vez los intereses generales», ha afirmado el ministro de Economía en Washington

A menudo las OPAs y fusiones bancarias acaban con despidos y cierres de oficinas. En este caso, la OPA fallida de BBVA sobre el Sabadell tiene consecuencias positivas para el Gobierno. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado en Washington, a donde ha viajado para las reuniones anuales del FMI y el BM, “la capacidad de este tipo de operaciones de generar valor para el sector privado sin por ello desproteger el interés público”.

Por eso, Cuerpo considera que sienta “un precedente positivo para futuras operaciones”.

Y, en ese sentido, “la actuación del Gobierno no ha sido ni será un obstáculo para el desarrollo de este tipo de operaciones que tienen y que deben generar valor más allá de la protección del interés general”.

El ministro ha querido matizar que su consideración no se refiere tanto “al resultado final de la operación” como a “a la capacidad de este tipo de operaciones de generar valor y a la vez hacerlo protegiendo los intereses generales”.

Cuerpo ha señalado que ha sido una “operación compleja, más en el contexto no amistoso, con dos grandes bancos, con los tiempos más largos de los de los habituales en este tipo de operaciones”.

En paralelo a la operación en España, Bruselas abrió uin expediente para investigar si las condiciones puestas por el Gobierno para la adquisición se ajustaban al derecho comunitario: “La normativa no ha supuesto ningún obstáculo al desarrollo de estas operaciones”.

“Estamos en contacto con la Comisión Europea para darles todos los argumentos necesarios para seguir defendiendo, como no puede ser de otra manera, que no solo la actuación del gobierno está dentro de nuestra normativa, sino que además, y esta es la parte importante para la Comisión Europea, nuestra normativa es plenamente compatible con la legislación europea y los avances necesarios en materia de integración y de mercado único en el ámbito financiero”, ha declarado el ministro de Economía.