La Aemet prevé una semana marcada por las lluvias y por temperaturas superiores a los 30 grados

La Aemet prevé una semana marcada por las lluvias y por temperaturas superiores a los 30 grados

Este lunes las precipitaciones serán más persistentes y con posibles chubascos localmente fuertes en Galicia

¿Podrían las islas del mundo quedarse sin agua dulce? Lo que está ocurriendo en Sable Island ofrece una pista inquietante

La penúltima semana de octubre estará marcada por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas que darán lugar a precipitaciones en el oeste y norte de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también advierte de una situación muy distinta en zonas del sur, donde podrían registrarse temperaturas por encima de los 30 grados

Para este lunes, el paso de frentes dejarán cielos nubosos o cubiertos predominando al final del día la nubosidad alta en la mitad sur peninsular y Baleares. Se esperan precipitaciones que serán menos intensas y frecuentes hacia el sur y este peninsular siendo poco probables o sin precipitaciones en el tercio sureste. 

Las lluvias serán más persistentes y con posibles chubascos localmente fuertes, incluso acompañados de tormenta, al final del día en el oeste de Galicia, donde se podrán producir acumulados significativos, detalla la Aemet en su página web. En esa comunidad se ha activado el aviso amarillo, por precipitaciones y fenómenos costeros a última hora de la jornada. 

En Canarias, la agencia estatal prevé para hoy cielos nubosos en las islas montañosas con posibilidad de alguna precipitación e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas muy altas 

Las temperaturas subirán y mucho. Serán muy altas para la época, advierte la Aemet, que espera que se superen los 30 grados de máxima en el sur del país a mediados de semana. Esa subida se comenzará a notar este lunes, con un aumento en la fachada mediterránea y alto Ebro: 29 grados en Murcia, 30 en Málaga 27 en Alicante, 29 en Valencia o 27 en Almería. 

En cambio, predominarán los descensos en el resto de la península, que será más acusado en el Cantábrico y en las depresiones fluviales que vierten al atlántico. Así, no pasarán de 19 en Lugo o 21 en Santander. Sin cambios en los archipiélagos, detalla la agencia en su previsión. 

Respecto a las mínimas, este lunes bajarán en el Cantábrico y en gran parte de la mitad oeste de Castilla. En cambio, irán en ascenso en el resto peninsular y Baleares: en Barcelona no bajarán de los 20 grados; en Málaga o Cádiz estarán en torno a los 18; en Tarragona o Alicante se quedarán en 16 grados.