Competencia abre una investigación sobre las variaciones de la tensión eléctrica de las últimas semanas

Competencia abre una investigación sobre las variaciones de la tensión eléctrica de las últimas semanas

La CNMC aprueba algunas de las medidas urgentes que le propuso REE para evitar nuevos apagones y abre un expediente informativo que analizará “el seguimiento del servicio de control de tensión”

Las medidas antiapagones que pide Red Eléctrica retratan seis años de inacción de Competencia en el control de tensión

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente informativo, que puede derivar o no en el correspondiente expediente sancionador, sobre las variaciones de tensión en el sistema eléctrico peninsular detectadas durante el pasado mes de septiembre que llevaron a Red Eléctrica de España (REE) a pedir a principios de este mesuna serie de cambios urgentes en varios procedimientos de operación para evitar apagones como el histórico cero energético del pasado 28 de abril.

La CNMC ha anunciado este lunes que ha aprobado algunos de los cambios que le propuso REE. El organismo ha anunciado en un comunicado que ha dado luz verde a la modificación de “determinados procedimientos de operación del sistema eléctrico por razones operativas y con carácter de urgencia” con el fin de evitar esas oscilaciones bruscas de tensión, tras la petición urgente que realizó REE el pasado 7 de octubre para cambiar esos procedimientos.  

La resolución que ha aprobado esos cambios indica que el pasado 29 de septiembre, el operador del sistema (REE) trasladó a la CNMC que se habían producido en las dos semanas previas “variaciones de tensión en el sistema eléctrico peninsular español, con origen estimado en los cambios bruscos de programa, tales que pudieran tener impacto en la seguridad del suministro”.

El 30 de septiembre, REE remitió a la CNMC un informe sobre esas variaciones de tensión, “su impacto y un análisis de posibles medidas paliativas de rápida implementación”. El 2 de octubre, la CNMC remitió al operador sus observaciones. 

“En esa misma fecha, previa apertura de expediente informativo, la CNMC solicitó información a los titulares de los ciclos combinados sobre sus capacidades de respuesta ante las variaciones bruscas de tensión registradas. Entre el 8 y el 15 de octubre se han recibido las contestaciones a dicha solicitud. En el ámbito del mismo expediente también se requirió al operador del sistema información diaria del seguimiento de incidencias y análisis de las mismas”.

La resolución indica que la CNMC va a lanzar un plan de trabajo con el sector para analizar la implantación del servicio de control de tensión cuya aprobación anunció en junio pasado (el 7.4) tras años analizándolo, y que no va a estar plenamente implantado hasta el año que viene. “Este foro servirá también para abordar las cuestiones planteadas en el ámbito del expediente informativo” sobre “el seguimiento del servicio de control de tensión”, explica la resolución. 

“Asimismo, se abordarán cuestiones que pudieran requerir una revisión de la Circular de peajes de acceso y conexión y de las Especificaciones de Detalle de Acceso y Conexión de las instalaciones de generación a las redes de transporte y de distribución eléctricas”.

Cambios temporales

Los cambios que ha aprobado la CNMC en los procedimientos de operación tendrán una vigencia de entre 30 días, prorrogables hasta un máximo de tres meses, “con el objetivo de incrementar las herramientas del operador del sistema para reforzar la seguridad del suministro en caso de producirse variaciones bruscas de tensión”.

Tras el análisis de los comentarios formulados por los actores consultados, la CNMC ha aprobado algunas de las medidas propuestas por el operador del sistema con ciertos ajustes en el texto para limitar su posible impacto. Mientras el Ministerio de Transición Ecológica valoró “positivamente” la propuesta de REE, varios agentes del sector mostraron “su preocupación con la adopción de las modificaciones por el operador del sistema” y la “ausencia de transparencia respecto a las causas concretas que motivan y justifican las medidas que se adoptan”.

El sector también expuso el “evidente” impacto negativo “sobre el funcionamiento de los mercados, la participación de las instalaciones renovables en los servicios de ajuste, el potencial incremento de los vertidos [energía renovable que se desperdicia], el incremento del coste del desvío y el impacto de una u otra de las medidas propuestas sobre todos los sujetos del sector”.

Finalmente, la CNMC ha aprobado varios cambios en los procedimientos de operación relativos al proceso de programación de las centrales o en la aplicación de las denominadas restricciones técnicas (en las que se basa las medidas de refuerzo que se ha usado desde el apagón, con más uso del gas), pero no ha aceptado las modificaciones del procedimiento 7.4 que le pedía REE: “Requiere de un análisis más profundo por parte de todos los actores implicados, por lo que no procede su adopción de forma inmediata, en tanto no hayan sido analizadas convenientemente las evidencias aportadas por los sujetos en el trámite de audiencia y sus implicaciones”.

La CNMC explica que pondrá en marcha un plan de trabajo para abordar medidas adicionales, si fuesen necesarias, promoviendo un análisis conjunto con los distintos sujetos y operadores del sistema, con el fin de reforzar la coordinación en el contexto actual del sistema eléctrico. El organismo que preside Cani Fernández supervisará “de manera continuada” el impacto de las medidas sobre el buen funcionamiento del mercado de electricidad

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indican que el departamento de Sara Aagesen “agradece la celeridad con la que el Regulador, en el ejercicio de sus competencias, ha respondido a los requerimientos del Operador del Sistema y del propio Ministerio para adoptar las medidas necesarias y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de todos los agentes del sistema eléctrico. En este sentido, valora positivamente la modificación de varios procedimientos operativos con el objetivo de reforzar el sistema”.

Transición Ecológica “igualmente agradece a la CNMC que lance un plan de trabajo para analizar el comportamiento de las instalaciones que actualmente deben prestar el servicio de control de tensión y para agilizar los procesos de habilitación de los sujetos que prestarán dicho servicio, de acuerdo con la revisión del PO 7.4, al objeto de implementar esta solución estructural para el control de tensión con la mayor celeridad posible”.