Aemet confirma a la jueza de la dana que la vicepresidencia de Mazón no hizo ninguna consulta meteorológica

Aemet confirma a la jueza de la dana que la vicepresidencia de Mazón no hizo ninguna consulta meteorológica

El departamento que dirige Susana Camarero, del que dependen las residencias y el servicio autonómico de teleasistencia, no consultó a la agencia ni la víspera de la dana ni el 29 de octubre

La jueza de la dana pone el foco en la vicepresidenta de Mazón por las muertes de usuarios de teleasistencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado a la jueza de la dana que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige la videpresidenta Susana Camarero, no hizo consultas meteorológicas ni la víspera de la dana ni el 29 de octubre. La magistrada instructora investiga los fallecimientos de los usuarios de la teleasistencia (murieron un total de 37 personas usuarias del servicio) y de las seis víctimas de la residencia de ancianos de Paiporta.

La instructora pidió a Aemet un informe sobre si hubo consultas sobre las previsiones meteorológicas ante la dana y las personas que las habrían pedido. El informe, al que ha tenido acceso este diario, indica que no consta en los resgistros de Aemet “ninguna comunicación, consulta o intercambio de información mantenido directamente” con el departamento que dirige Camarero ni el 28 ni el 29 de octubre.

La agencia estatal matiza que ya envió a la magistrada un informe con las llamadas mantenidas con el Centro de Coordinación de Emergencias. También aportó un informe con el relato de José Ángel Núñez, respresentante de Aemet en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

“A la vista de la información disponible,” agrega, “no se tiene constancia de que la Vicepresidencia Primera del Consell o la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda efectuaran consultas meteorológicas a Aemet en las fechas señaladas”.

La jueza ha citado de testigo a la vicepresdienta Susana Camarero, ante las contradicciones sobre su participación en el Cecopi. Camarero estuvo conectada entre las 17.00 y las 17.40, cuando se marchó a un acto de entrega de premios organizado por la patronal y por una entidad bancaria.

La vicepresidenta aseguró que en esa franja horaria no se habló de la situación en la presa de Forata, lo cual contradecía todo lo declarado ante la jueza por un amplio abanico de testigos. Luego, Camarero matizó sus palabras.

Por otro lado, la jueza también investiga los 37 fallecimientos de usuarios conectados al servicio de teleasistencia adjudicado por la Generalitat a una empresa privada.

Los pliegos del contrato del servicio incluyen la “respuesta inmediata ante situaciones de emergencia” y exigen a la empresa un “protocolo de actuación” ante “inundaciones” o “riesgo grave”, tal como informó este diario.

Otros cinco fallecidos de la dana estaban conectados al servicio de teleasistencia de la Diputación de Valencia.