Trump rompe las negociaciones comerciales con Canadá por una campaña de Ontario con un discurso de Reagan contra los aranceles
«Canadá ha utilizado fraudulentamente un anuncio falso en el que Ronald Reagan habla negativamente sobre los aranceles para interferir en la decisión del Tribunal Supremo de EEUU. Debido a su terrible comportamiento, se dan por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá», afirma el presidente de EEUU
Steve Bannon: “Hay un plan, Trump va a tener un tercer mandato y será presidente en 2028: es un vehículo de la divina providencia”
Se trata de un vídeo que lleva circulando meses por las redes sociales. Es de 1987 y, en él, Ronald Reagan hace un alegato demoledor contra los aranceles y el proteccionismo. Y esa alocución de Reagan es la voz en off de una campaña que ha lanzado Ontario (Canadá) hace unos días en EEUU contra la guerra comercial desatada por Donald Trump.
“A largo plazo, estas barreras comerciales perjudican a todos los estadounidenses, tanto trabajadores como consumidores”, se oye decir a Reagan en el vídeo: “Los aranceles elevados inevitablemente conducen a represalias por parte de países extranjeros y al desencadenamiento de feroces guerras comerciales. Entonces, ocurre lo peor: los mercados se contraen y colapsan, las empresas e industrias cierran y millones de personas pierden sus empleos”.
“Es oficial, la nueva campaña de Ontario en EEUU ha comenzado”, ha tuiteado Doug Ford, el primer ministro de la provincia canadiense: “Con todas nuestras herramientas, nunca dejaremos de responder a los aranceles estadounidenses sobre Canadá. La clave para la prosperidad es trabajar juntos”.
Sin embargo, el anuncio emite una versión editada del discurso de Reagan, que es de cinco minutos, y se salta una parte final en la que el entonces presidente de EEUU reclamaba para sí margen de negociación con Japón, en este caso: “Hemos tomado medidas para frenar las prácticas desleales contra los productos estadounidenses, pero aún mantenemos nuestro compromiso fundamental a largo plazo con el libre comercio y el crecimiento económico. Es fundamental no restringir las opciones de un presidente en este tipo de acuerdos comerciales con gobiernos extranjeros”.
Y la Ronald Reagan Presidential Foundation & Institute ha emitido un comunicado este jueves por la noche anunciando acciones legales contra Ontario por haber usado la voz del expresidente “sin autorización” y por haber emitido su discurso “editado [cortado]”
¿Y qué ha ocurrido poco después de ese comunicado? Que ha llegado la puntilla de Donald Trump a través de un post en Truth Social: “La Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá ha hecho fraudulentamente un anuncio falso en el que Ronald Reagan habla negativamente sobre los aranceles. El anuncio costaba 75.000 dólares [sic]. Lo hicieron solo para interferir en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y otros jueces. LOS ARANCELES SON MUY IMPORTANTES PARA LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA ECONOMÍA DE EEUU. Debido a su terrible comportamiento, se dan por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá”.
En su post, Trump confunde la parte –Ontario– con el todo –Canadá–, rompe las negociaciones comerciales con un gobierno liberal de Mark Carney, cuando el que de Ford que gobierna Ontario es conservador, y da la cifra de 75.000 dólares cuando Ontario la cifró en 75 millones de dólares.
Media hora después, Trump ha borrado el primer post y ha publicado otro corrigiendo la cifra y añadiendo el comunicado de la fundación Reagan.
Truth Social de Trump rompiendo negociaciones comerciales con Canadá, el 23 de octubre de 2025.
Canadá destina alrededor del 76% de sus exportaciones a Estados Unidos que, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de este año, ha impuesto aranceles a todas sus importaciones. En estos momentos, la Administración estadounidense mantiene unos gravámenes del 50% al acero y al aluminio y un 10% a la energía canadienses, entre otros, lo que está afectando negativamente a las exportaciones del país, informa Efe.
Doug Ford presentó la campaña la semana pasada en un almuerzo en Toronto, la capital de la provincia de Ontario y explicó que el anuncio se iba a emitir en Newsmax y Bloomberg, así como en otras cadenas importantes y sus filiales locales, como Fox, NBC, Comcast, Spectrum, Sinclair Group, CBS, CNBC y ESPN, informó Politico.
La ruptura anunciada por Trump se produce después de que en una entrevista la semana pasada en Fox, el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, se mostró optimista con el gobierno de Carney: “Estamos desarrollando una excelente relación con ellos. Hay maneras de cooperar con los canadienses en asuntos que son de interés mutuo”.
Representantes del Gobierno canadiense estuvieron la semana pasada en Washington negociando acuerdos sectoriales con la Administración Trump tras la reunión del pasado 7 de octubre entre Trump y Carney en la Casa Blanca.
En efecto, para el Gobierno de Carney es prioritario lograr acuerdos bilaterales para la suavización de los aranceles en los sectores del acero, el aluminio y la energía.
Además, está previsto que el próximo año se inicien formalmente conversaciones comerciales trilaterales más amplias para revisar el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.
Y, de momento, todo esto ha quedado en cuarentena este jueves por la noche.