Milei gana las elecciones legislativas de Argentina tras recibir el rescate de Trump

Milei gana las elecciones legislativas de Argentina tras recibir el rescate de Trump

Con más del 40% de los votos, la ultraderecha triunfa de modo sorpresivo ante el peronismo. «Hoy comienza la construcción de la Argentina grande», dijo el mandatario dispuesto a avanzar en reformas estructurales

Argentina vota en unas elecciones que ponen a prueba el experimento ultra de Milei bajo la mirada de Trump

De modo sorpresivo, Javier Milei ganó las elecciones legislativas al superar el 40% de los votos contra un peronismo que sumó en todas las provincias el 34,8%. “Hoy comienza la construcción de la Argentina grande”, dijo el presidente ultraderechista al celebrar el veredicto en las urnas, a pesar de sospechados sobornos en su Gobierno, supuestos vínculos narcos de candidatos y una economía que necesitó el rescate de Donald Trump.

El miedo que el Gobierno azuzó con la inminencia de la debacle del país si no se conseguía la ayuda del Tesoro de EEUU pudo jugar a su favor. La ultraderecha revirtió la elección del 7 de septiembre, cuando el peronismo se había impuesto por 14 puntos en las legislativas de la provincia de Buenos Aires. Si bien en ese bastión peronista el resultado este domingo fue ajustadísimo, no deja de ser simbólico.

El propio Donald Trump no tardó en celebrar la victoria de Milei. “Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”, publicó Trump en la red Truth Social

El partido gobernante La Libertad Avanza (LLA) logró un amplio triunfo en la capital y en provincias grandes como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En cuanto a la coalición peronista Fuerza Patria y sus aliados redujeron en dos el número de diputados, de 98 a 96, pero seguirán siendo la primera fuerza de la oposición en el Congreso y mantienen el codiciado tercio. En el Senado, los peronistas perdieron ocho asientos al pasar de 30 a 22, lo que les impide conformar, en este caso, el tercio necesario para bloquear los vetos de Milei a las leyes aprobadas por el Legislativo o vetar proyectos gubernamentales.

La alianza Provincias Unidas, que se estrenó este domingo en una elección y está conformada por gobernadores que al inicio apoyaron a Milei, sumó ocho curules en el Parlamento. Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) sostuvo a tres de sus cuatro diputados.

Milei celebró la respuesta en las urnas a la renovación de una parte del Congreso. “A partir del 10 de diciembre pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37. Y en el Senado, pasamos de 6 senadores a 20. Tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina. Los argentinos no quieren volver al modelo del Estado inútil. Populismo nunca más”, dijo.

Desde el público cantaron “Saquen al pingüino del cajón para que vea …”, refiriéndose al expresidente fallecido Néstor Kirchner. Ese cántico está relacionado con la repetida promesa del mandatario ultra de “clavar el último clavo al cajón kirchnerista”.

A partir del resultado de este domingo, estarán blindados los vetos presidenciales a aumentos a los jubilados y los presupuestos a los hospitales y universidades públicas. Sin embargo, y a pesar la mejora en la representación de Diputados, Milei sabe que debe conseguir más apoyos y , durante el discurso, convocó a los gobernadores “procapitalistas” para discutir en conjunto los proyectos. El Ejecutivo buscará avanzar con sus propuesta de reforma laboral y previsional, entre otras.

LLA se impuso en 16 de las 24 provincias argentinas, mientras que el peronismo perdió en 18, pudiendo salvar los trapos en Santa Cruz, La Pampa, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa.

Facundo Cruz, consultor y analista político, señala a elDiario.es que LLA queda confirmada como una fuerza nacional. “El partido de Milei queda confirmada como fuerza extendida a nivel nacional, con apoyos en distritos claves y crecimiento en otros distritos donde le había costado hacer pie,como por ejemplo, La Pampa. Alcanzó un nivel de votación a nivel nacional muy similar al de Mauricio Macri en 2017 en un escenario con una peor percepción social sobre la economía, sobre todo sobre la economía futura”.

Se supone que el resultado traerá estabilidad en los mercados y el Gobierno logrará aire tras semanas intensas que llevaron hasta un salvataje del Tesoro de EE.UU (20.000 millones bajo la forma de intercambio de monedas y la promesa de otros 20.000 millones como un crédito de privados). El propio Trump condicionó la ayuda futura a que Milei ganara las elecciones.

Javier Pablo Salinas afirma a elDiario.es que el triunfo de Milei fue sorpresivo en cantitad de votos, provincias ganadas y bancas obtenidas. “Evidentemente tuvo mucho que ver una muy mala campaña de Fuerza Patria, muy malos candidatos y una actitud de relajo y de no poner propuestas arriba de la mesa y principalmente de no renovar sus figuras. Y el gobierno decidió en la figura de Javier Milei ponerse la campaña al hombro y recorrer el país. También el apoyo de EE.UU que llegó con extorsión a los votantes argentinos por parte de algunas funcionarios del Gobierno de Trump tiene que haber generado un efecto en el resultado electoral”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue quien habló ante los seguidores de la alianza de la oposición tras el discurso de Milei: “ Observamoms que luego del 7 de septiembre, el gobierno se fue a EEUU a pedir auxilio a Trump y a fondos de inversión. Ni el gobierno de EE.UU. ni JPMorgan son sociedades de beneficencia. Vinieron a llevarse un lucro. Debemos ver si mejoran en algo la situación de los que tienen un día a día complicado. Es un modelo que ataca a la industria nacional, la salud y la educación públicas. Vamos a usar todos los recursos para funcionar como escudo. Ni resignación ni tristeza, el pueblo sufre y la patria no se vende”.

El analista Cruz sostiene que ha sido clave la provincia de Buenos Aires, que reúne al 37% del padrón electoral. “En primer lugar porque simbólicamente el Gobierno nacional dio vuelta el resultado electoral del 7 de septiembre. Entonces la provincia de Buenos Aires le da un empujón adicional a La Libertad Avanza. Y en segundo lugar, porque la provincia de Buenos Aires muestra que el salto, el crecimiento de la participación electoral lo terminó beneficiando y capturó votos que en esa elección provincial pasada en el distrito bonaerense optaron por otras fuerzas más locales seccionales y no eligieron a las listas de LLA y en este momento si lograron capitalizar y absorber ese voto no peronista”.

Para Salinas, los casos de corrupción que salieron a la luz en esta campaña, incluida la revelación sobre supuestos vínculos de José Luis Espert con un empresario acusado de narcotráfico, no hicieron mella en la opinión del electorado. “El Gobierno fue efectivo en sortrar el caso de corrupción de Espert, es algo que no penetró en el electorado. Tampoco penetró el veto al aumento a las universidades públicas y a discapacidad”.

Con todo, el Gobierno ultra queda fortalecido de cara al Congreso que va a asumir a partir del 10 de diciembre. Tiene un buen resultado para mostrarle a Trump, quien le había advertido que no iban a ser generosos con Argentina si perdían las elecciones de octubre.