El PSOE ofrece “mano tendida” y “diálogo” a Junts ante la apuesta de Puigdemont de romper con el Gobierno

El PSOE ofrece “mano tendida” y “diálogo” a Junts ante la apuesta de Puigdemont de romper con el Gobierno

La portavoz socialista evita pronunciarse sobre las consecuencias de esa decisión respecto a la duración de la legislatura hasta que haya una «valoración oficial», aunque Sánchez aseguró este domingo que su intención es seguir adelante

Puigdemont opta por romper con el Gobierno y deja la decisión en manos de la militancia de Junts

“Mano tendida”, “diálogo” y “negociación”. Es lo que el PSOE ofrece a Junts después de que la ejecutiva de Carles Puigdemont haya apostado por romper con el Gobierno, una decisión que ahora se tendrá que someter a la consulta de la militancia de la formación independentista. Lo que por ahora evitan en Ferraz es pronunciarse sobre qué consecuencias tendrá esa ruptura respecto a la duración de la legislatura o un hipotético adelanto electoral, aunque Pedro Sánchez manifestó este domingo su intención de seguir adelante.

“Respetamos las dinámicas internas de todos los partidos. Hay diálogo, mano tendida y negociación, y vale la pena. Vamos a insistir en esto. Vale la pena dialogar, negociar y alcanzar acuerdos”, ha dicho la portavoz del PSOE, Montserrat Mínguez, que ha asegurado que la continuidad del Gobierno es “lo mejor para Catalunya y lo mejor para España”.

En Ferraz lo que evitan en este momento es pronunciarse sobre qué pasará a partir de ahora: si la intención es mantener la legislatura hasta 2027 o si se abre la posibilidad de un adelanto electoral. “Trabajamos bajo escenarios ciertos y conocidos”, ha despejado Mínguez. La dirección socialista quiere esperar a conocer los detalles de la decisión de Puigdemont que está prevista para las 17 horas.

En todo caso, en los días anteriores, la cúpula de Sánchez estaba tranquila respecto a la amenaza de Junts al entender que la ruptura en los términos que se plantea no supone un fin de ciclo dado que no ven apetito en la formación independentista de impulsar o apoyar una moción de censura contra Sánchez, que requeriría su unión a PP y Vox para salir adelante. Mientras no haya una decisión de ese tipo, en Moncloa pretenden seguir igual.