La Policía detiene a cinco nuevos sospechosos por el robo de joyas en el Museo del Louvre
Los cinco fueron arrestados simultáneamente en distintos puntos de la región parisina. Se unen a las otras dos personas detenidas el pasado fin de semana
Claves – El robo del Louvre: cómo entraron los ladrones, qué robaron y qué pasa ahora
Cinco nuevos sospechosos han sido detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Museo del Louvre, según informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista a la radio RTL. Los cinco fueron arrestados simultáneamente en distintos puntos de la región parisina alrededor de las 21 horas del miércoles 29 de octubre, precisó la fiscal.
Estas detenciones se suman a las producidas el pasado fin de semana. La Policía judicial francesa inició el sábado por la noche una operación dirigida de forma conjunta por la Brigada Antibandidismo de París y la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales la operación para detener a dos sospechosos y los puso bajo custodia en el marco de sus investigaciones sobre el robo de ocho joyas de “valor incalculable” del Louvre el pasado 19 de octubre.
Esta operación se desencadenó de forma precipitada ante la sospecha de que uno de los detenidos pudiera huir al extranjero. El sospechoso iba a abandonar el país por el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle y fue detenido por la policía.
En total fueron cuatro los ladrones que se colaron en el museo y utilizando una “plataforma elevadora colocada sobre un camión”, irrumpieron en una sala del museo usando radiales. Una vez dentro, sustrajeron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo, huyeron con sus scooters y en el camino perdieron la valiosísima corona de Eugenia de Montijo.
El robo ha supuesto duras críticas en cuanto a la seguridad del museo, aunque precisamente este domingo el ministro de Interior francés, Laurent Nuñez, rechazaba la idea de poner una comisaría en el edificio, como había pedido la presidenta del Louvre: “Yo soy contrario. Si empezamos por el Louvre, acabaremos poniéndolas por todas partes”, manifestó Nuñez, en declaraciones al semanario La Tribune Dimanche, además de recordar que hay una comisaría justo al lado. “En cuanto se dio la alerta, en tres minutos, los policías estaban allí”, recalcó el ministro.
Tras la polémica desatada, parte de las joyas que tenía el museo se han trasladado al Banco de Francia, que tiene una cámara de seguridad subterránea.