El BCE se instala en la estrategia de ‘esperar y ver’ y mantiene los tipos de interés en el 2%

El BCE se instala en la estrategia de ‘esperar y ver’ y mantiene los tipos de interés en el 2%

A pesar del escuálido crecimiento de la economía de la zona euro, con un 0,2% en el tercer trimestre de 2025, la institución monetaria mantiene estable el precio del dinero

La Reserva Federal recorta los tipos de interés un cuarto de punto entre presiones de Trump, el cierre del gobierno, la inflación al alza y dudas con el empleo

No se esperaban sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener la estrategia de ‘esperar y ver’ de su política monetaria y dejar los tipos de interés en el 2%. Ni el endémico crecimiento de la economía de la zona euro ni un efecto espejo por la bajada de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos han convencido al comité ejecutivo de la institución monetaria para hacer un movimiento.

Casi todos los analistas daban por sentado que en la reunión de este jueves no había espacio para nuevas bajadas. “La reunión de esta semana será una especie de ”reunión provisional“, mientras que la reunión sobre política monetaria del 18 de diciembre será más sustancial, ya que se actualizarán las proyecciones macroeconómicas y el mercado laboral, abarcando – por primera vez – hasta 2028”, comenta Luke Copley, gestor de carteras de renta fija de Columbia Threadneedle Investments.

Esta falta de medidas en la política monetaria del BCE se da a pesar de que “los últimos meses han sido decepcionantes para la economía europea, aunque está lejos de colapsar. Se espera que el estancamiento del crecimiento económico se transforme en una reaceleración a finales de año, gracias al tan esperado gasto fiscal de países históricamente frugales”, según explica Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac.

De hecho, los datos de crecimiento de la Unión Europea que se han conocido también este jueves demuestran que la economía en la eurozona no termina de tirar. Eurostat ha hecho público que el PIB de la zona euro creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2025, solo una décima más que en el trimestre anterior. Alemania sigue experimentando una parálisis preocupante, sin crecimiento en el tercer trimestre, mientras que Francia ha dado la sorpresa con mejores cifras, con un aumento del PIB trimestral del 0,5%, pero sin terminar de eliminar las incertidumbres por la fuerte crisis institucional que sufre.

Pese a este contexto, hay cierto consenso entre los halcones (duros) y las palomas (moderados) en el consejo del BCE alrededor de los tipos de interés. Por un lado, los tipos de interés en el 2% es el nivel neutral que no paraliza la economía, pero que permite contener la inflación. De hecho, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, admitió en una entrevista con elDiario.es que “lo que está comunicando el BCE en sus declaraciones después de cada reunión es que una vez que la inflación está realmente en el objetivo, que es el 2%, nos parece que es un buen momento para mirar hacia adelante y pensar que el nivel actual de los tipos de interés es el apropiado”.

Aunque es cierto que en la zona euro la inflación se mantiene en un cómodo 2,2%, en España el IPC se ha elevado en octubre hasta el 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una décima más que la registrada el septiembre y el dato más elevado desde junio del año pasado. El ascenso se explica principalmente por las subidas de la electricidad y del transporte aéreo y por ferrocarril.

“Aún sería necesario un recorte de 25 puntos básicos para apoyar la recuperación de la zona euro, que está luchando por salir de las múltiples crisis observadas desde 2022. La fortaleza del euro, el desvío de los productos chinos que originalmente se enviaban a Estados Unidos, el deterioro de la confianza de los agentes económicos (medida por el comportamiento del ahorro de los hogares) y la fuerte desaceleración de la inversión empresarial están lastrando la inflación y la actividad económica”, añade Romain Aumond, analista de Natixis IM Solutions. Habrá que esperar a 2026.