Las 48 horas de Abascal en Canarias, entre la imputación de una exlíder por desviar fondos de menores migrantes y los saludos fascistas en La Laguna
El líder de Vox volvió a relacionar sin datos migración y delincuencia y acusó a Sánchez de usar este fenómeno como arma política mientras prometía efectuar deportaciones masivas »cuando gobierne»
Hemeroteca – La Policía Local de La Laguna abre diligencias por exaltación del franquismo durante la visita de Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, aterrizó este fin de semana en Canarias. Lo hizo 24 horas después de que la Fiscalía Europea imputara a cuatro directores de centros de menores migrantes por desviación de fondos. Entre ellos, una ex alto cargo del partido en las islas. En sus visitas a Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, el líder de la extrema derecha se presentó como la “única alternativa” frente a la inmigración y echó mano en incontables ocasiones del tópico (desmontado ya por la Fiscalía) que vincula la llegada de pateras con la delincuencia. Sin embargo, apenas dedicó 20 segundos a responder a la prensa sobre el caso que investiga a la que fuera vicesecretaria de Vox en Las Palmas por gastar presuntamente el dinero de los niños migrantes en tratamientos de belleza o alquiler de vehículos.
“Nos oponemos a la invasión migratoria la financie quien la financie. Sean las ONG disfrazadas de solidarias, los multimillonarios globalistas disfrazados de filántropos que pagan algunas de estas ONG o los políticos traidores que con los impuestos de los españoles llaman, financian y mantienen esta invasión migratoria”, dijo Abascal. “No hay más alternativa que Vox”, insistió.
María de los Ángeles Barroso fue directora del centro de menores Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, entre los meses de diciembre de 2020 y 2021. En aquellas fechas era también vicesecretaria y tesorera de Vox en Las Palmas. En las elecciones de mayo de 2023 concurrió con Unidos por Gran Canaria en las listas al Ayuntamiento capitalino.
La investigación de la Fiscalía que ha dado lugar al caso Siglo XXI recoge que Barroso utilizó la tarjeta reservada a la gestión del centro de acogida para sufragar gastos personales, como un bono de seis meses por 1.500 euros para eliminar arrugas de expresión, compras en supermercados, cafeterías y restaurantes, aparcamientos, un producto para agua de piscinas y alquiler de vehículos.
Preguntado por la prensa, Abascal se limitó a defender que Barroso ya no está en Vox. “Parece ser que no pudo robar en Vox y se fue a otro sitio a robar”, dijo. Según él, esta operación le da la razón: “El dinero se dedica a otras cosas […] Hay gente que se corrompe y que se beneficia en todo tipo de organizaciones, ONG y me temo que en todo tipo de instituciones públicas”.
En esta línea, Abascal ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de hacer política con la inmigración y de buscar votos entre quienes llegan al país. Al mismo tiempo, ha aprovechado para hacer promesas electorales. Todas ellas relacionadas con la inmigración.
Entre gritos de “a por ellos”, el líder de Vox ha dicho que “cuando gobierne” repatriará a todas las personas que llegan a España por vías irregulares, que deportará también a las personas en situación legal que cometan delitos, y que impulsará la “remigración” de aquellos que “han venido a España, aunque estén legales, para vivir de las ayudas sociales”. El concepto de “remigración” ha sido colocado en la agenda política europea por parte de los partidos de ultraderecha y esconde la deportación de millones de personas con la homogeneidad étnica como fin último.
Afirmaciones sin datos objetivos
Como ya han hecho otros miembros de su partido en Canarias, Abascal trató de vincular la inmigración con la delincuencia. También aseguró que la llegada de migrantes “ahuyenta el turismo”, a pesar de que las islas no han dejado de batir récords de llegadas de turistas. Solo en agosto se contabilizaron 1,53 millones de visitantes en el Archipiélago, un 5,79% más que en el mismo período del año anterior, según las cifras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
El lunes, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía del año 2024 en el Parlamento de Canarias, la fiscal superior, María Farnés, aseveró que “no hay ningún dato de carácter objetivo que permita afirmar que la criminalidad sea consecuencia de la migración irregular”.
Farnés respondió así a la diputada de Vox Paula Jover, quien preguntó a la fiscal si veía “una locura” relacionar la inmigración con la delincuencia. La representante del Ministerio Público contestó tajante: “La Fiscalía no va a utilizar ni este adjetivo ni ningún otro, pero sí puede asegurar que, en esta comunidad autónoma, la Fiscalía no tiene ningún dato que nos permita afirmar que el aumento de la criminalidad, ni en delitos sexuales ni en ningún otro, tiene que ver con la inmigración”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, también lamentó “el discurso de odio, de mentiras y de bulos» de Abascal. »En Canarias, pese a recibir el año pasado 18 millones de turistas, seguimos teniendo unos datos de infracciones penales por 1.000 habitantes que nos ponen por debajo de la media nacional”, apuntó.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello (CC), se sumó a las críticas hacia el presidente de Vox y afirmó que este “pincha en el hueso” al intentar generar confrontación en Canarias en torno a la llegada de migrantes por el Atlántico, con la que las islas conviven desde hace más de treinta años.
Santiago Abascal fue una de las personas que aprovechó el caso de la menor quemada en La Isleta (Gran Canaria) para criminalizar a los supervivientes de la ruta canaria. En la madrugada del 16 de julio, un hombre marroquí de 20 años fue detenido en la isla como presunto autor de un delito de lesiones graves contra una menor tras el incendio de una infravivienda en La Isleta. Poco más de 24 horas después, en plena investigación de los hechos y coincidiendo con las persecuciones de migrantes de Torre Pacheco (Murcia), agitadores y partidos de extrema derecha, negacionistas de la violencia de género, aprovecharon para vincular la inmigración con esta lacra y con la delincuencia.
»Sánchez no ha tenido una sola palabra para las mujeres víctimas de violaciones de estas últimas semanas. Ni para la niña quemada viva por un salvaje llegado hace poco en patera. Él es el principal responsable de ese horror que se repite en todas las calles de España», publicó Abascal en su cuenta de Facebook el 28 de julio.
En septiembre, el juez dejó en libertad provisional al joven después de que la víctima declarara que el incendio fue fortuito y que él la intentó auxiliar. Ignorando el testimonio de la menor y el contenido de los informes policiales, el líder de Vox volvió a sembrar el odio en las redes: »¿Por qué tenemos que tener en la calle a estos monstruos? No hay un partido de los que han gobernado que se atreva a responder. Por eso decimos que a los pueblos los están engañando y traicionando. Porque es terrible que solo Vox diga que esto no puede pasar. Y algún día a los españoles se les acabará la paciencia y pedirán responsabilidades directas a los que hacen posible esta aberración».
Abascal junto a simpatizantes de Vox, que hacen el saludo fascista. (Fotograma de un vídeo publicado en las redes sociales de @FonsiLoaiza)
Saludos fascistas
La visita de Abascal por Canarias terminó en La Laguna (Tenerife) con cánticos y saludos fascistas. En sus redes sociales, el líder de Vox ha publicado un vídeo con un acompañante que hizo un saludo fascista en el municipio. “Fascista, no te queremos”, escribe Santiago Abascal ironizando en este vídeo con emojis de caras sonrientes y donde aparece acompañado de personas que le agradecen que se pase por el municipio. Entre ellas, el joven al que se le ve en otros vídeos en redes sociales realizando el saludo fascista.
En vídeos que circulan en las redes sociales puede verse al político de extrema derecha paseando junto a un grupo de personas por el casco histórico de la ciudad. A la altura de la plaza de La Concepción, se produce un cruce de palabras al grito de “fuera”. Mientras algunos realizan el saludo fascista, otras personas reaccionan con gritos de “fascista”, “fuera” o “no te vota ni tu primo”, hasta que Abascal y sus acompañantes abandonan la zona.
La Policía Local de La Laguna ha abierto una diligencia interna en la que recoge que el líder de extrema derecha paseó por el casco histórico junto a varias personas que »realizaron saludos con el brazo en alto y expresiones de exaltación de carácter franquista». El documento recuerda que la Ley de Memoria Democrática prohíbe »los actos públicos que supongan descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de la dictadura, así como aquellos que exalten el franquismo o a sus dirigentes».
Así, la Policía Local advierte de que los gestos o símbolos observados, »en la medida en que pudieran interpretarse como exaltación del régimen franquista», podrían ser valorados por la autoridad competente en materia de memoria democrática, »sin perjuicio de las actuaciones administrativas o sancionadoras que procedan».
El informe policial también recoge que no consta que el partido hiciera una comunicación previa al Ayuntamiento de La Laguna ni un aviso formal a la Policía Local sobre el paseo de Abascal por La Laguna.