 
			Kim Kardashian revive la teoría conspirativa sobre el alunizaje del Apolo 11 y la NASA le corrige: «Hemos estado en la luna seis veces»
Aprovechando la atención, la influencer preguntó sobre el cometa 3I/ATLAS. «No hay extraterrestres. No representa ninguna amenaza para la vida en la Tierra», respondió en X el jefe interino de la agencia espacial
“Son nuestros amigos, vecinos, familia”: Kim Kardashian denuncia las detenciones “inhumanas” e “injustas” de migrantes en EEUU
Segundo capítulo de la séptima temporada del reality show The Kardashian que emite Disney+. Kim Kardashian se acerca con su móvil a la actriz Sarah Paulson, con la comparte escenas y protagonismo en su próxima serie Todas las de la ley (también de Disney+, las casualidades…), y le dice “te voy a enviar un millón de artículos sobre Buzz Aldrin y el otro”. A continuación, y mientras una se retoca el maquillaje y a la otra la peinan, comienza a leerle en voz alta un artículo que supuestamente probaría que la misión Apolo 11 fue un montaje.
“No hubo momento de miedo porque no ocurrió. Podría haberlo sido, pero no lo fue porque no pasó”, lee la también influencer y empresaria en referencia a unas supuestas palabras del astronauta, que fue el segundo ser humano que pisó la superficie lunar después de Neil Armstrong en 1969.
En un momento posterior, Kardashian insiste en que ella cree que el alunizaje fue “falso”. “He visto varios vídeos en los que Buzz Aldrin dice que no ocurrió. Lo dice todo el tiempo, en entrevistas. Quizá deberíamos encontrarle”, asegura al tiempo que matiza que sucede ahora porque “se le escapan” este tipo de comentarios al estar ya mayor. Además, también explica a cámara que “siempre” está pensando en conspiraciones: “Van a decir que estoy loca pase lo que pase. Pero, por favor, vayan a TikTok, compruébenlo”.
Estas declaraciones, que reviven una de las teorías favoritas de los conspiranoicos, no pasaron desapercibidas en la NASA. Solo un par de horas después de la emisión del capítulo, el administrador interino de la agencia espacial estadounidense, Sean Duffy, recurrió a X para corregir a Kim Kardashian. Citándola directamente y con un corte del episodio, explica que “hemos estado en la Luna antes… ¡6 veces!”. Además, también añade que “con el programa Artemis volveremos bajo el liderazgo del presidente Donald Trump”: “Ganamos la última carrera espacial y ganaremos esta también”.
Tras esta mención directa, Kim Kardashian aprovechó la atención de la NASA para preguntarle sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS (3 por tercero, I, por interestellar, y ATLAS, por los telescopios que lo descubrieron) que ha generado también locas teorías abonadas desde las redes sociales, y también por algún científico mediático, que hablan de naves extraterrestres, el fin del mundo o un complot en la NASA. “¡Excelente pregunta!”, responde de nuevo Sean Duffy que apunta que “las observaciones de la NASA demuestran que este es el tercer cometa interestelar que pasa por nuestro sistema solar. No hay extraterrestres. No representa ninguna amenaza para la vida en la Tierra”.
En esta segunda interacción, Duffy aprovecha para invitar a Kim Kardashian al próximo lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy. “Nos encanta tu entusiasmo por nuestra misión Artemis a la Luna”, concluye el jefe de la agencia espacial. De momento, la influencer no se ha pronunciado públicamente sobre esta invitación.
Las teorías de la conspiración alrededor del alunizaje del Apolo 11 en 1969 son una constante en redes sociales, aunque previamente lo fueron en otros ámbitos alentadas, por ejemplo, por el falso documental Operación Luna (2002) que sembró la polémica al recrear el famoso bulo de que Stanley Kubrick habría rodado aquel aterrizaje para la NASA. Es más, este mockumentary le sirvió en 2018 de excusa a Iker Casillas para asegurarle a sus miles de seguidores en redes sociales que los estadounidenses “nos la colaron” con la llegada a la luna.
En aquella ocasión, quién intentó sacar del error a nuestra Kim Kardashian patria fue el astronauta y por entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque. “Los hechos no cambian opine la gente lo que opine. Los aparatos que llevaron, las huellas, los reflectores láser seguirán estando allí. La foto que despertó el sentimiento de conservación de la Tierra sigue existiendo”, respondió al exfutbolista.
 
			 
			