La UCO menciona al ministro Torres para explicar la “influencia” que alcanzaron Koldo García y Aldama

La UCO menciona al ministro Torres para explicar la “influencia” que alcanzaron Koldo García y Aldama

Las partes reciben una copia del último atestado de la UCO donde solo son visibles 87 de 349 páginas en las que se reproducen mensajes del ex presidente de Canarias con Koldo García sin que se atribuyan al político conductas delictivas

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la trama de corrupción entorno a Koldo García y Víctor de Aldama pone en evidencia la “influencia” que ambos llegaron a tener en la Adminsitración por su cercanía al entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. En este último atestado aparecen mensajes entre el ex asesor del ministro Koldo García y el que fuera jefe del Ejecutivo canario, que los agentes exponen para resaltar la “influencia” que llegaron a tener en la Administración los el asesor de Ábalos y el empresario, pero sin llegar a apreciar conductas delictivas en el proceder de Ángel Víctor Torres.

Esto se recoge en las primeras 87 de las 349 páginas que tiene el informe. Las otras 262 páginas aparecen en blanco en la copia del atestado al que han tenido acceso las partes personadas en el procedimiento, probablemente por un fallo técnico al escanearse el informe. Fuentes del caso aseguran que las conclusiones de la UCO no derivarán en una petición de imputación para el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

El juez investiga desde 2023 presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de emergencia relacionados con la COVID-19 formalizados por varias administraciones públicas. En el centro de la trama está la empresa instrumental Soluciones de Gestión, que fue adjudicataria de ocho contratos para el suministro de material sanitario en 2020 por una cuantía cercana a los 54 millones de euros. Esta empresa pasó de facturar poco más de 100.000 euros en 2018 y no facturar nada en 2019 a ingresar esa cantidad en la pandemia. 

Entre esas administraciones está el Servicio Canario de Salud, que adjudicó varios contratos a Soluciones de Gestión por un total de 12.317.580,24 euros. Torres era en ese momento presidente del Gobierno de Canarias. Esta causa puso en el foco al exasesor Koldo García. La mano derecha de Ábalos habría facilitado información anticipada sobre la existencia de esas licitaciones al empresario Víctor de Aldama, quien buscó aliarse con Soluciones de Gestión para acceder a esas licitaciones.

En uno de los primeros mensajes entre Torres y Koldo García, el de julio de 2020, el ex asesor de Ábalos utiliza un tono respetuoso con el entonces presidente canario apremiando al pago a los suministradores de mascarillas que el asesor de Transportes había localizado. “Buenos días Víctor perdona que te moleste pero solo quero decirte que todavía no tienen nada estos chicos por favor si puedes dime algo ya que su situación es complicada y así me lo dicen todos los días pero entiendo que todo tiene un trámite pero ya no saben qué hacer y yo no sé qué decirles. Ruego perdones las molestias y mil gracias de antemano”.

Estos mensajes hacen concluir a la UCO: “Estas conversaciones sobre el pago de la Administración canaria a Soluciones de Gestión aportarían un indicio más del papel desarrollado por Koldo en el seno de la presunta organización criminal investigada, llegando a ponerse en contacto con el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias para conseguir agilizar que se transfiera el dinero en favor de la citada empresa”.

La investigación ha puesto de manifiesto que Koldo García ofreció mascarillas a varios organismos de la Administración sin que haya llegado a abrirse una investigación necesariamente. El juez del Supremo acaba de enviar a juicio al ex asesor, a Ábalos y a Víctor de Aldama por las mordidas relacionadas con las compras de material sanitario por parte de empresas. Otras compras no arrojaron irregularidades, como por ejemplo las efectuadas del Minsiterio del Interior, después de que se analizara la documentación requeridas por la Audiencia Nacional y se tomara declaración a varios responsables. La Administración central relajó los controles para las compras con dinero público debido al estado de emergencia por el elevado número de muertes de la Covid-19.


Captura del informe de la UCO

En otra ocasión es el propio Torres el que toma la iniciativa y pregunta a Koldo García por el nombre de la empresa por la que se interesa para poder agilizar el pago. Koldo García le conteesta el 14 de julio. “Del primer contrato faltan todavía por abonar (fletes incluidos): 2.310.854,05 euros. Del segundo contrato falta todo (fletes incluidos); 5.201.460,66 euros. Total debido: 7.512.314,71 euros Gracias”.