Vox relega a Ortega Smith y lo aparta de la portavocía adjunta del Congreso
El partido de ultraderecha nombra al diputado Carlos Hernández Quero como nuevo portavoz adjunto junto a José María Figaredo y María Ruiz; Pepa Millán continúa como portavoz parlamentaria
Ortega Smith, el último superviviente del primer núcleo duro de Vox
Es el último superviviente del primer núcleo de Santiago Abascal en Vox pero, desde este lunes, Javier Ortega Smith es diputado raso en el Congreso de los Diputados. El partido de ultraderecha anunció en un comunicado que Ortega Smith “continúa con su labor de portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz en el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid” y deja de ser portavoz parlamentario adjunto.
“El diputado por Málaga y portavoz nacional de Vivienda de VOX, Carlos H. Quero, ha sido nombrado nuevo portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en el Congreso, donde hará de altavoz a uno de los principales problemas por los que atraviesan los españoles: el de la emergencia habitacional”, comunicó Vox en ese mismo escrito.
En realidad, la decisión de relegar a Ortega Smith es la culminación de una ruptura que viene de largo. Se trata de uno de los pocos dirigentes que se mantiene activo y con cargos en el partido de extrema derecha desde sus inicios, aunque Abascal le despojó del cargo de vicepresidente y antes de secretario general para relegarle a simple vocal de la Ejecutiva en la Asamblea Extraordinaria celebrada en 2024.
Por entonces, los rumores sobre los planes del portavoz municipal de Vox en Madrid y diputado y diputado nacional sobre sus planes para armar una candidatura alternativa a la de Abascal con un grupo de críticos quedaron enterrados.
Ortega Smith siempre negó negó esa maniobra, de la que también se desmarcó Espinosa de los Monteros, cuya abrupta marcha sacudió los cimientos del partido de extrema derecha y destapó la lucha interna que había por su control entre dos facciones: la más ‘liberal’, encarnada por el propio Espinosa de los Monteros, y la ultraconservadora y ‘opusiana’ dirigida con mano férrea por el eurodiputado Jorge Buxadé, quien pese a perder también galones en el nuevo organigrama sigue al frente de la delegación de Vox en Bruselas y manejando los hilos de la formación.
El partido de ultraderecha nombra al diputado Carlos Hernández Quero como nuevo portavoz adjunto junto a José María Figaredo y María Ruiz; Pepa Millán continúa como portavoz parlamentaria.