El fiscal Grinda declara que el intento de sobornarle estuvo acompañado de un comentario: «Leire tiene peso en el PSOE»

El fiscal Grinda declara que el intento de sobornarle estuvo acompañado de un comentario: «Leire tiene peso en el PSOE»

Ignacio Stampa, antiguo fiscal del caso Villarejo, asegura al juez que se reunión con el empresario Pérez Dolset y con Leire Díez y que estos mencionaron varias veces al presidente del Gobierno para mostrar el poder e influencia que tenían

El fiscal José Grinda, que denunció un presunto intento de soborno por parte de la exmilitante socialista Leire Díez, ha ratificado este miércoles su denuncia ante el juez del caso y ha declarado que otro investigado le dijo que ella tenía “peso” en el PSOE. Durante su declaración como testigo, Grinda ha mantenido en el juzgado lo que plasmó en su denuncia del pasado 27 de febrero ante la Fiscalía, según la cual un periodista,con el que mantenía una relación de amistad, le citó para entregarle un documento con peticiones de información sobre terceros e intervenciones en causas judiciales a cambio de un puesto que había solicitado, informa Europa Press. Grinda ha dicho que eseta convencido de que el periodista imputado no sabía qué recogía el documento que le entregó.

Grinda ha afirmado que el periodista le habló en ese encuentro de “Leire”, sin más precisiones, y que por eso él preguntó si se trataba de la misma “Leire” que estaba apareciendo en artículos de presna. La respuesta del periodsta fue afirmativa. Entonces, Grinda trasladó a su amigo periodista que pensaba que el PSOE había arrinconado a Leire Díez tras el escándalo del audio en el que la ex militante socialista pedía información para atacar a un coronel de la Guardia Civil, al frente de los casos que afectdan al PSOE. Sin embargo, su interlocutor le respondió que Díez seguía teniendo “peso” en el partido.

Por otra parte, el fiscal Grinda, destinado en Anticorrupción, ha confirmado en el juzgado que pidió ayuda al fiscal general, Álvaro Órtiz, y al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ayuda para ser llamado a declarar en la comisión del Congreso sobre la ‘Operación Catalunya’, con el objetivo de defenderse de las afirmaciones realizadas durante la misma sobre su supuesta participaciones en maniobras de tipo político.

En la denuncia por la que ha sido llamado a declarar, Grinda expuso que el periodista le ofreció un “soborno” que dijo que estaba avalado por “las más altas instituciones o personas del Estado”. Se trataba de que tumbara varias causas y diera supuesta información sobre supuestos comportamientos delictivos de su jefe en la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, a cambio de un destino en el extranjero y neutralizar una demanda en su contra.

Además de a Grinda, el juez Arturo Zamarriego ha llamado este miércoles a declarar como testigos al fiscal Ignacio Stampa, que también denunció un posible intento de soborno, así como al guardia civil Rubén Villalba, en una causa que se abrió después de que se dieran a conocer audios en los que se escucha a Díez ofrecer favores a cambio de información comprometedora contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía.

Stampa, aseguran fuentes jurídicas, ha hablado de su encuentro con el empresario Javier Pérez Dolset y Leire Díez en la que ambos mencionarios en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrar el poder que podían desplegar si llegaban a un acuerdo de colaboración.