Viernes pasado por agua: la Aemet espera lluvias en buena parte del país

Viernes pasado por agua: la Aemet espera lluvias en buena parte del país

Un nuevo frente dejará precipitaciones, abundantes en el caso de Galicia

Descubren bajo las calles de Sevilla un puerto de época romana que enviaba vino y garum a Roma

Un frente frío dejará nuevas lluvias este viernes, afectando a buena parte del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), unas precipitaciones que continuarán durante el fin de semana, especialmente durante el sábado. El domingo irán a menos y solo descargarán en Galicia, donde llueve sobre mojado, explica la agencia estatal. 

Respecto a las temperaturas, la Aemet espera valores propios para la época del año, además de heladas en el interior norte peninsular el domingo, según detalla en una publicación de X (antes Twitter). 

De momento, este viernes estará marcado por la llegada de un nuevo frente que dejará cielos nubosos o cubiertos con chubascos generalizados, menos frecuentes y más débiles en el extremo sureste peninsular. En Galicia se esperan chubascos acompañados ocasionalmente por tormentas y posible granizo. No se espera que sean localmente fuertes en el oeste de la región, donde hay aviso amarillo.

Durante la mañana, también se podrán producir acumulaciones por precipitaciones persistentes en áreas del Cantábrico oriental y zonas de montaña de la mitad norte, sigue la Aemet. 

Por la tarde lloverá el interior peninsular. En el nordeste podrán quedar restos de inestabilidad con precipitaciones que con cierta incertidumbre se darán en el nordeste de Catalunya. En Canarias, habrá intervalos nubosos con posibles precipitaciones en el norte de las islas.

Respecto a las temperaturas, este viernes no se esperan grandes cambios. Bajarán las máximas en el norte de la meseta sur, noreste peninsular, norte de Castilla y León y Baleares. En el resto del país, registrarán ascensos más intensos en zonas de montaña del noroeste y del interior sureste peninsular. Bajarán las mínimas, de forma más intensa en el tercio oriental y Baleares. Además, la Aemet no descarta heladas débiles en los Pirineos.

Lluvias para el fin de semana

Muchas comunidades no se librarán de la lluvia este fin de semana. Según la previsión de la agencia estatal, el sábado se esperan precipitaciones en el este peninsular y Baleares. El domingo tenderán a remitir y predominará el sol con bancos de niebla en el interior peninsular. Solo habrá una excepción, porque volverá a llover en Galicia.