La borrasca Claudia se recrudece este jueves y afectará a casi toda España
La Aemet ha activado avisos por lluvias o vientos fuertes en varias comunidades autónomas
La comarca catalana que creció sobre volcanes y hoy tiene uno de los paisajes más singulares de la Península
La borrasca Claudia afectará este jueves a casi todo el país, dejando lluvias que en algunos puntos podrían ser persistentes y fuertes rachas de viento, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado avisos de carácter amarillo o naranja en casi todo el país, aunque lo peor se volverá a concentrar en Canarias y oeste peninsular.
Un frente asociado a la borrasca afectará hoy a la mitad oeste peninsular con cielos cubiertos y precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales en la fachada atlántica. Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en Galicia y oeste del sistema Central y cordillera Cantábrica.
Este jueves también lloverá de forma fuerte o muy fuerte en Andalucía occidental. Con menor probabilidad, lo hará en Extremadura, con tormentas que pueden dejar rachas muy fuertes sin descartar alguna tromba marina aislada o tornado breve. Durante la tarde se extenderán las lluvias de forma débil al resto de la mitad occidental. En el resto de la península, sin precipitaciones y con cielos cubiertos.
Por otra parte, en Canarias lloverá sobre mojado. De acuerdo con la Aemet, el frente acabará de recorrer las islas dejando cielos cubiertos y abundantes precipitaciones persistentes y fuertes, incluso localmente muy fuertes, con tormentas que también pueden ser fuertes. A lo largo del día, tenderán a remitir, añade la agencia estatal.
Ante esta previsión, se han activado avisos por precipitaciones en varias comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y Canarias.
También hay avisos por fuertes rachas de viento en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias, Navarra y La Rioja. Se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur en Canarias, cuadrante suroeste y entornos de montaña de la Península.
Temperaturas al alza
Las temperaturas tenderán a subir. Las máximas irán en ligero ascenso en depresiones del nordeste y litorales mediterráneos, más acusados en Melilla donde se superarán los 30 grados. Bajarán en Canarias, centro norte e interiores de la mitad sur peninsular, una caída localmente notable en zonas de la meseta sur y de Andalucía. En el resto, pocos cambios y mínimas que irán en aumento en la mayor parte del país.