La Aemet prevé una semana con temperaturas invernales por la llegada de una masa de aire frío

La Aemet prevé una semana con temperaturas invernales por la llegada de una masa de aire frío

Este lunes aún estará marcado por los efectos de la borrasca Claudia, que dejará cielos cubiertos y lluvias

Las orcas del Golfo de California están aprendiendo a cazar tiburones blancos con una estrategia tan efectiva como inquietante: extraerles el hígado para comérselo

Frío de invierno pero en otoño. Ese es el escenario que dibuja para esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explica que, en los próximos días, llegará una masa de aire de latitudes altas muy fría a España, dejando temperaturas más bajas de lo habitual para la época en todo el país. También se esperan heladas en varias zonas, señala en una publicación en redes sociales. 

“Las temperaturas bajarán progresivamente. Heladas a partir del martes, que se extenderán e intensificarán los días siguientes”, escribe la agencia estatal a través de X (antes Twitter). 

De momento, este lunes, parte de la península seguirá bajo los efectos de la borrasca Claudia, que se desplazará al suroeste de la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio, con predominio de los poco nubosos en el nordeste y de los intervalos nubosos en el resto del este y en Baleares. 

Se prevén precipitaciones en la mitad sur de la vertiente atlántica y Alborán, pudiendo darse aisladamente en la vertiente atlántica norte, archipiélago y sureste peninsular, siendo más abundantes y con tormentas ocasionales en el suroeste, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el entorno del Estrecho. A lo largo del día irán a menos de norte a sur a la par que se abrirán cada vez más claros, añade la Aemet. 

La Aemet ha activado para hoy avisos por lluvias en Andalucía, Asturias, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta. 

En paralelo, se prevé la entrada de un frente que mantendrá la nubosidad y las precipitaciones en la cornisa cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, siendo probable que los chubascos acaben por extenderse al nordeste de Catalunya y norte de Baleares, donde podrían ser fuertes a últimas horas

Mucho frío durante la semana

Para este lunes, no se esperan grandes cambios en las temperaturas o descensos. Las máximas bajarán en el Cantábrico, Ebro, tercio sur peninsular y áreas mediterráneas, mientras que subirán en el extremo noroeste de la vertiente atlántica y oeste del sistema Central. Pocos cambios en el resto. Las mínimas tenderán a bajar por lo general, con heladas localmente moderadas en el Pirineo.

Se espera que los termómetros bajen aún más en los próximos días, por la llegada en los próximos días de una masa de aire de latitudes altas muy fría, que dejará valores más bajos de lo habitual para la época, más propios del invierno, resume la Aemet.