Nuño de la Rosa deja el cargo de consejero delegado de Air Europa y el Gobierno abandona el consejo

Nuño de la Rosa deja el cargo de consejero delegado de Air Europa y el Gobierno abandona el consejo

Los cambios se producen después de que la aerolínea haya realizado la devolución anticipada del préstamo concedido por la SEPI con un año de antelación y de conseguir el apoyo de Turkish Airlines como inversor

Las claves del rescate a Air Europa: tres préstamos y dos frentes judiciales en vía muerta

Jesús Nuño de la Rosa dejará el cargo de consejero delegado de Air Europa tras algo más de tres años al frente de la aerolínea, de la que tomó las riendas después de que la compañía recibieran una inyección de 475 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así lo ha notificado este lunes la compañía en un comunicado en el que explica que Nuño de la Rosa ha alcanzado un acuerdo con Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, “en un ambiente de amistad y máxima cordialidad”.

Asimismo, César Hernández Blanco y Juan Manuel Bujía, representantes de SEPI en el consejo de administración de Air Europa, han presentado su dimisión como consejeros de la sociedad, después de que ésta haya realizado la devolución anticipada del préstamo concedido por el ente público con un año de antelación respecto a la fecha originalmente establecida y ha conseguido el apoyo de Turkish Airlines como inversor.

La compañía ha agradecido a Nuño de la Rosa su “entrega, dedicación y lealtad durante el desempeño de su cargo” desde julio de 2022 y a Hernández y a Bujía todo el trabajo realizado y su compromiso durante este periodo. Ahora, la aerolínea renovará su consejo de administración.

La aerolínea de Globalia consiguió cerrar a principios de noviembre el acuerdo que necesitaba para devolver el préstamo de la SEPI y que pasaba por conseguir un inversor. Así, el 6 de noviembre anunció que su acuerdo con Turkish Airlines se hacía efectivo a través de un préstamo canjeable que se intercambiará por una participación en Air Europa de al rededor del 26%, con una inversión de 300 millones. Con esto, Air Europa ha podido devolver el préstamo de 475 millones de la SEPI con un año de antelación.

La operación, que valora a Air Europa en cerca de 1.175 millones, permite que la familia Hidalgo, a través de Globalia, continué siendo el accionista mayoritario de la compañía, mientras que IAG conservará su participación actual del 20 %.

Nuño de la Rosa desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en El Corte Inglés, donde llegó a ser presidente hasta enero de 2020 –fecha en la que renunció por motivos personales– tras más de treinta años de experiencia en la compañía.

En diciembre de ese mismo año el Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) lo fichó como nuevo consultor senior, el mismo cargo que ocupó en la agencia de viajes Pangea desde septiembre de 2021.