Un juez manda al banquillo a dos activistas de Futuro Vegetal y un periodista por su protesta en Barajas
Los tres afrontan un delito leve de daños tras ser desestimados otros supuestos más graves como desórdenes públicos o contra la seguridad aérea: la acción consistió en pegarse al suelo de una pista durante un par de horas
La imputación a activistas de Futuro Vegetal por organización criminal: “Protestan desnudas y bañadas en líquido rojo”
Dos activistas climáticos del grupo Futuro Vegetal y un periodista que los acompañaba serán juzgados por una acción de protesta en el aeropuerto de Barajas de julio de 2023, según han confirmado fuentes de la defensa legal.
El juez los ha citado este 20 de noviembre por un presunto delito “leve” de daños, dicen las mismas fuentes, tras “desestimar” otros supuestos más graves como contra la seguridad aérea y desórdenes públicos “que la policía buscaba achacarles”, insisten desde el grupo ecologista.
La acción tuvo lugar el 21 de julio de 2023 cuando esta pareja pegó sus manos a una de las pisas del aeropuerto en una sentada junto a un cartel que decía: “Un pueblo unido funciona sin partido”. Hasta ese punto se desplazaron los bomberos para despegar a los manifestantes lo que impidió el uso de esa pista durante dos horas, según contaron los agentes de policía. No impideron el despegue o aterrizaje de aviones.
El periodista que acompañará a Futuro Vegetal en el baquillo cubría la acción en un caso que recuerda al de las informadoras a las que se les abrió una causa tras cubrir otra de las protestas de Futuro Vegetal, en esa ocasión, en el Museo de El Prado. La jueza terminó por archivar el asunto.
Antes de esta procedimiento penal, los activistas del grupo ya recibieron una sanción administrativa por parte de Aena de 90.000 euros cada uno por las mismas acciones.