Page crea un nuevo Consejo Taurino para dar «más eficacia» al órgano similar que aprobó Cospedal

Page crea un nuevo Consejo Taurino para dar «más eficacia» al órgano similar que aprobó Cospedal

Lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que lo enmarca en la “realización cultural y social” de la ciudadanía

El polémico nuevo Premio Nacional de Tauromaquia se falla en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha

El acceso de toda la ciudadanía a los niveles educativos y culturales, así como su “realización cultural y social” es una de las frases de la Constitución Española que el Gobierno de Castilla-La Mancha esgrime como justificación de la creación de un nuevo Consejo Asesor de Asuntos Taurinos.

Su creación la ha aprobado el Consejo de Gobierno y viene a sustituir a la Mesa de la Tauromaquia que creó el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en 2014.

Emiliano García-Page, desde el inicio de su primera legislatura en 2015 siempre ha defendido la tradición taurina de la región y su arraigo en muchos pueblos. De hecho, la Fiesta de los Toros fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011 para su reconocimiento y promoción.

Fue el presidente castellanomanchego, del PSOE, el primero en oponerse a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia que formalizó el mayo de 2024 el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar).

Como respuesta, el Gobierno de Castilla-La Mancha creó un nuevo premio nacional que fue concedido ex aequo al cineasta Albert Serra por su película “Tardes de soledad” y a los ganaderos de toros de lidia. Es más, el fallo del galardón se llevó a cabo en la sede del Ejecutivo autonómico.

Ahora, Page ha dado luz verde a este nuevo Consejo de Asuntos Taurinos. En el decreto argumenta que la antigua Mesa de la Tauromaquia creada por Cospedal tiene un funcionamiento complejo que ha provocado “una limitada eficacia de la misma”.

El arraigo y los objetivos

“La tauromaquia es una manifestación cultural con un amplio arraigo en muchos municipios de Castilla-La Mancha y además implica a un importante sector de la económica regional”. El Gobierno regional considera por ello “necesaria” la creación de un nuevo órgano consultivo con una composición menos numerosa y un régimen de funcionamiento más ágil en sustitución del creado en el año 2014.

El objetivo será promover y proteger la tauromaquia como manifestación cultural, así como la participación de la sociedad y sector de la tauromaquia.

El Consejo Asesor se aprueba como un órgano colegiado de participación y propuesta, con carácter paritario, sin personalidad jurídica propia, constituido por representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las asociaciones, sindicatos, personas jurídicas o entidades con vinculación al sector taurino de la región. Se adscribe a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde tendrá su sede, si bien podrá celebrar sus sesiones en cualquier lugar del territorio.

Según el decreto, entre sus objetivos se encuentra proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad “potenciando su presencia en la misma y fomentando sus aspectos culturales”; y la promoción y difusión de la tauromaquia.

También quiere “servir de foro de comunicación” para impulsar las relaciones entre los sectores relacionados con la tauromaquia, así como participar en el otorgamiento de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha.