Vox planta a los reyes y no participará en el acto por los 50 años de la monarquía en el Congreso

Vox planta a los reyes y no participará en el acto por los 50 años de la monarquía en el Congreso

Pepa Millán ha justificado su ausencia porque no quieren compartir espacio con el Gobierno y alegan que los actos en realidad no son «un homenaje a la democracia ni a la Transición»

El rey emérito afirma en su libro que no tiene “nada que ocultar” sobre el 23F mientras sigue el oscurantismo 40 años después

Vox ha confirmado que su grupo parlamentario no participará en el acto que acogerá este viernes el Congreso con motivo del quincuagésimo aniversario de la restauración de la monarquía. Tampoco irá Sumar ni socios del Gobierno como ERC o Bildu.

En concreto, la Cámara Baja ha organizado un coloquio titulado ’50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’, que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Sala Constitucional y que será moderado por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha justificado su ausencia alegando que éste y el resto de actos previstos no suponen “un homenaje a la democracia, ni a la Transición ni al Estado de Derecho”, sino que va a ser, según sus palabras, “una oda al régimen totalitario de Sánchez, una trampa donde se van a ensalzar todas estas leyes, toda esta ideología que lo que hace es dividir y enfrentar a los españoles en nombre de su sectarismo”.

En la ceremonia, presidida por los reyes, participarán los padres vivos de la Constitución, esto es, Miquel Roca y Miguel Herrero, así como el expresidente del Senado Juan José Laborda, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut, el historiador Juan Pablo Fusi y la filósofa Adela Cortina. No está previsto a priori que el rey tome la palabra, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Los socios de Sánchez se borran

Se prevé que los miembros del PSOE y el PP copen la representación política en este acto porque, además de Vox, también plantarán al Rey Sumar, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu, PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Fuentes de Vox han afirmado que a mediados de octubre avanzaron que el partido no participará ya en ningún acto con el Gobierno “en el que no puedan coger un micrófono y denunciar la acción criminal y corrupta del Ejecutivo”, y que no compartirá tampoco espacio con un Ejecutivo “corrupto” que, a su juicio, “utiliza” a todas las instituciones del Estado, incluida la Corona, para “tratar de blanquearse y fingir una normalidad institucional que no existe”.

Además, en Vox apuntan que no pueden participar de estos actos en el Congreso que, en su opinión, se celebran en virtud de una Ley de Memoria Histórica que “busca la deslegitimación de la Corona, el enfrentamiento entre españoles y, en última instancia, un cambio de Régimen”. “Nosotros no vamos a participar de ninguna manera en el sainete que tiene preparado el Gobierno”, ha insistido Millán, recalcando que los socialistas no pueden erigirse en los creadores de España, los derechos sociales y la democracia. “España y los derechos sociales no nacen con el PSOE; más bien España muere cada día un poco más en manos de este Gobierno”, ha manifestado.