El candidato del PP, ante la jueza de la dana: Pérez Llorca deberá aclarar sus llamadas con Mazón al salir del Ventorro
El previsible futuro president de la Generalitat está citado a declarar por la instructora para explicar las llamadas que mantuvo en plena castástrofe con el jefe del Consell y con Salomé Pradas
La jueza de la dana investiga la llegada de Mazón al Cecopi y pide a Emergencias las imágenes
Juan Francisco Pérez Llorca tiene un lastre antes del pleno de investidura del próximo 27 de noviembre: dos breves llamadas que mantuvo con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, día de la catastrófica dana que dejó 229 fallecidos. Las dos llamadas se produjeron a las 18.57, mientras que Mazón acompañaba a la periodista Maribel Vilaplana desde el restaurante El Ventorro hasta el aparcamiento de la plaza de Tetuán y en el Centro de Emergencias de l’Eliana los participantes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) temblaban de miedo ante la perspectiva de una posible desgracia en la presa de Forata, que ya llevaba casi una hora en escenario 2, que supone peligro de rotura o de avería grave.
En ese contexto —de peligro potencialmente apocalíptico en el Cecopi y de agradable paseo del president y la comensal del Ventorro en el centro de València— el entonces secretario general del PP valenciano, portavoz popular en las Corts y mano derecha de Mazón, conversó telefónicamente con su superior. El president en funciones explicó más tarde, sin dar demasiados detalles, que Pérez Llorca estaba haciendo una suerte de ronda informativa por pueblos.
Las llamadas de Pérez Llorca con Mazón se entrecruzaron con las de la entonces consellera Salomé Pradas, actualmente investigada en la causa. A las 18.57, el Iphone de Pradas registró una llamada perdida proveniente de Juan Francisco Pérez Llorca. A esa misma hora, Pérez Llorca mantuvo las dos llamadas con Carlos Mazón. Que debieron ser breves, porque a las 18.58, Pradas llamó a Pérez Llorca durante 14 segundos. Y a las 18.59, Salomé Pradas recibió una llamada del secretario general del PP de apenas nueve segundos.
Las llamadas, según el auto de la jueza instructora del pasado 5 de noviembre, “han de ponerse en contexto con las que se intercambiaron Salomé Pradas y Carlos Mazón a las 18.16 horas, llamada saliente de 7 segundos; a las 18.25 horas, llamada saliente de 43 segundos y las 18.30 horas una llamada entrante de 33 segundos”.
Los “intercambios” del president, de la consellera y del secretario general del PP valenciano podrían “proporcionar información sobre los extremos” detallados en el auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia que autorizó, a pesar de la condición de aforado de Mazón, a esclarecer los hechos (la toma de decisiones por parte de Salomé Pradas en el seno del Cecopi).
La instructora también recalcó que Pradas atribuía un “vínculo” y una “cercanía” entre Mazón y Pérez Llorca. La consellera tenía guardado el número de teléfono del secretario general del PP valenciano en su agenda con la denominación de “Juan Fran Mazón”.
El previsible sustituto de Mazón en el cargo de president autonómico está citado a las 11.30, tras la primera testifical del dueño del restaurante El Ventorro, Alfredo Romero. En la sala, o conectados telemáticamente, le aguardan numerosos abogados de las acusaciones populares, entre ellos los letrados que representan al PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos, Podemos y Vox.