El Supremo cita a Ábalos y Koldo García el 27 de noviembre para revisar si siguen en libertad

El Supremo cita a Ábalos y Koldo García el 27 de noviembre para revisar si siguen en libertad

La acusaciones populares reclaman su ingreso prisión ante el riesgo de que se fuguen por las altas condenas a las que se exponen

El cerco judicial a Cerdán y Ábalos complica aún más la inestable legislatura de Sánchez

El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha citado al exministro José Luis Ábalos y al exasesor Koldo García a comparecer el próximo 27 de noviembre para resolver si les envía a prisión como piden las acusaciones populares lideradas por el PP. En el auto, el juez afirma que ambos deberán acudir personalmente y asistidos por su defensa.

La Fiscalía Anticorrupción, que reclama penas de más de veinte años de cárcel para ellos por la parte del caso centrada en los contratos de mascarillas, también reclamó la celebración de una vista en la que se decida sobre si deben o no seguir en libertad.

En su escrito, el fiscal jefe Alejandro Luzón no da pistas sobre cuál será su petición. Apunta, únicamente, que reclamará una “modificación” de las medidas cautelares que pesan por el momento contra ambos y que consisten en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días ante la Justicia.

El fiscal puede optar por pedir que comparezcan cada semana, que paguen una fianza o incluso reclamar su entrada en prisión ante el riesgo de que se fuguen por las elevadas condenas a las que se exponen, tal y como solicitan las acusaciones populares.