La declaración del dueño de El Ventorro contradice a Vilaplana: ¿Dónde se puso Mazón la ropa con la que llegó al Cecopi?
El empresario manifestó que recordaba al president vestido con americana azul, tanto a la entrada como a la salida del largo ágape, mientras que la periodista dijo que se cambió el suéter y se quitó la corbata en el reservado del restaurante
El dueño del Ventorro dice a la jueza que Mazón y Vilaplana se fueron los últimos en la dana, entre las 18.30 y las 19.00
Varios abogados le preguntaron este viernes a Alfredo Romero, dueño del restaurante El Ventorro, por la vestimenta de Carlos Mazón el día de la dana, cuando acudió a comer a un reservado de su establecimiento en compañía de Maribel Vilaplana, en plena alerta rojo por la dana del 29 de octubre de 2024.
Mientras que Vilaplana dijo en su testifical del pasado 3 de noviembre que Mazón se cambió la chaqueta y corbata por un jersey en el reservado, el dueño del restaurante ha asegurado varias veces que recordaba al jefe del Consell vestido con chaqueta cuando abandonó el establecimiento situado en la céntrica calle de Bonaire de València.
El testigo aseguró este viernes que Mazón iba vestido “con chaqueta y una mochila”. ¿Cómo salió del establecimiento?, le preguntó una de las acusaciones populares. “Con la chaqueta y la mochila”, contestó el empresario.
Cuando le repreguntaron sobre el atuendo del aforado, el testigo especificó que llevaba una “americana” y la mochila. También dijo que no tenía ningún reservado para que los clientes se cambiaran, aunque el que albergó el ágape entre Vilaplana y Mazón contaba con un baño propio.
Incluso la defensa de Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Emergencias investigado en la causa, le preguntó por esa cuestión: “¿No recuerda cómo iba vestido, si con jersey o americana?”. El testigo aportó un nuevo dato: “Yo creo que tanto cuando llegó como cuando se fue era con una americana oscura”.
Mazón vestía americana y corbata durante los actos ajenos a la dana que presidió en el Palau de la Generalitat la mañana de la catástrofe. Sin embargo, a su llegada al Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, a las 20.28, según su última versión de los hechos, vestía un suéter de tono claro. Es más, según un testigo presidencial, el jefe del Consell llegó a su despacho a las 19.55 ya con el jersey amarillo.
Por otro lado, Vilaplana también declaró que “no había estado nunca” en el restaurante. Por el contrario, Alfredo Romero manifestó que creía que la periodista había acudido “antes” de manera “muy esporádica”. Dijo que unas tres o cuatro veces. “Hacía mucho tiempo que no la veía”, agregó.
Si se confirmara la versión del propietario de El Ventorro, Carlos Mazón solo se habría podido cambiar de camino al parking junto a Vilaplana o en el propio aparcamiento, algo poco probable por la dificultad de desvestirse en la calle. Fuentes consultadas por elDiario.es, aseguran que Carlos Mazón pasó por su casa antes de acudir al Palau de la Generalitat minutos antes de las 20 y antes de acudir al Cecopi.
Carlos Mazón negó la mayor en la comisión de investigación del Congreso de que pasara por su domicilio, a diez minutos a pie de El Ventorro, pero la contradicción entre las versiones de Vilaplana, Alfredo Romero y los testigos presenciales siguen abriendo numerosas incógnitas.
El documental de elDiario.es coproducido con Barret Films, Cosabona Films y Calibrando Producciones reveló los minutos desaparecidos de Carlos Mazón entre las 18.45 y las 20 horas, antes de su salida del Palau hacia el Cecopi. Distintas fuentes revelaron hace semanas que el presidente de la Generalitat renunció a su escolta durante la comida y llegó cambiado al Palau de la Generalitat. A día de hoy, tadavía se desconoce dónde se cambió de ropa el presidente.