“Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros”: la campaña de Zamora contra la violencia machista con un vídeo falso
El Ayuntamiento empapela las farolas con un QR para alertar de la violencia machista en el entorno digital
“Fue como hablar con una máquina”: los fallos de los centros de crisis de violencia sexual que abrieron casi dos años tarde
“Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros”. En la mañana del martes la ciudad de Zamora despertó con farolas con un cartel con este mensaje escrito en la fuente ‘Comic Sans’ y acompañado con la fotografía de un sofá, un código QR y el enlace a la web elvideodemiex.es, donde se direccionaba al vídeo.
“Recogimos varios cientos de reproducciones del supuesto vídeo, pero también se generó una rápida y contundente reacción social, de hombres y mujeres de todas las edades”, ha explicado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Auxi Fernández. La respuesta no fue otra que arrancar los carteles y alertar a la policía de la existencia de estos folios como una posible situación de violencia y vulneración de la intimidad.
El compartimiento de la ciudadanía de Zamora ha sorprendido al consistorio, ya que se trataba de una campaña de concienciación para de medir y concienciar acerca de la violencia machista digital. Con esa frase de “tú me engañaste, ahora que se diviertan otros”, ambigua y deliberadamente provocadora, se llevaba a un supuesto vídeo íntimo de carácter sexual.
La acción parte de una campaña institucional que busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante. El objetivo central era observar cómo reaccionaba la ciudadanía ante contenidos que reproducen estas dinámicas, especialmente aquellos que apelan al morbo o al consumo de material íntimo sin consentimiento.
“Recogimos varios cientos de reproducciones del supuesto vídeo, pero también se generó una rápida y contundente reacción social, de hombres y mujeres de todas las edades”, ha señalado la concejala de Igualdad. En solo 24 horas, según ha indicado el Ayuntamiento de Zamora, se recibieron 1.454 visualizaciones del vídeo, un dato que avala la tesis original de la campaña. Este vídeo, de pocos segundos de duración, se cerraba con un mensaje que alertaba del carácter delictivo de este tipo de acciones.
La alerta y reacción de los zamoranos refleja un cambio en la sensibilidad social ante las distintas formas de violencia contra las mujeres, especialmente aquellas que se ejercen en entornos digitales. “La ciudadanía ha mostrado no sólo rechazo, sino también una actitud proactiva para frenar este tipo de comportamientos que normalizan la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, una de las manifestaciones más graves y extendidas de la violencia machista en internet”, han apuntado desde el Ayuntamiento.
La campaña, según ha indicado el consistorio, también ha puesto de relieve la importancia de contar con una sociedad informada y comprometida. “Las reacciones registradas se enmarcan en el contexto de años de trabajo de instituciones públicas, asociaciones, profesionales especializados y colectivos feministas que han promovido la sensibilización y la educación en igualdad”, ha defendido la concejala.
Según ha explicado el Ayuntamiento, la sextorsión y la pornovenganza son las nuevas formas de violencia sexual digital. 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres. Las mujeres jóvenes, de 16 a 29 años, son el grupo más afectado por el acoso digital. El 73 % de las mujeres en el mundo han sido víctimas o expuestas a alguna forma de violencia digital.
La campaña concluye dejando un mensaje claro: la violencia machista digital existe, pero también existen personas vigilantes y comprometidas. Avanzar en igualdad y seguridad para las mujeres es —y debe seguir siendo— un trabajo de toda la ciudadanía.