El Gobierno, a Ábalos: «El PSOE jamás se va a dejar chantajear por nadie»
La vicepresidenta Montero acusa al exministro y a su antiguo colaborador de «intentar implicar con mentiras y bulos a personas inocentes porque creen que van a llegar a un mejor acuerdo»
El Gobierno, sobre las amenazas de Ábalos y Koldo ante su envío a prisión: “No hay nada que esconder”
“Este partido jamás se va a dejar chantajear por nadie”. La de Pedro Sánchez tanto en el PSOE como en el Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto voz a lo que en privado reconocían fuentes socialistas en los últimos días con las amenazas que el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García han lanzado a través de redes sociales y medios de comunicación cuando estaban a un paso de entrar en prisión.
“Se dedican a intentar implicar con mentiras y bulos a personas inocentes porque creen que van a llegar a un mejor acuerdo”, ha admitido Montero sobre el cambio de estrategia de Ábalos, que hasta ahora permanecía en silencio, y que Koldo García incrementó antes de la vistilla en la que el Tribunal Supremo iba a decidir sobre su libertad.
Una vez en la cárcel, El Mundo y OkDiario han publicado sendas entrevistas con el exministro, preparadas con anterioridad a su encarcelación, en las que Ábalos apunta a la mujer del presidente Begoña Gómez en el rescate de Air Europa, a pesar de que las investigaciones sobre ese tema han descartado que tuviera cualquier tipo de influencia, y ha acusado al propio Sánchez de filtrarle una investigación secreta de la Fiscalía sobre Koldo García.
“Me preocupa que esto ocurra”, ha reconocido Montero en declaraciones a los periodistas en Sevilla. No obstante, la también ministra de Hacienda se ha referido a la “pena de telediario” que esas acusaciones suponen dado que tanto el PSOE como Moncloa niegan categóricamente las afirmaciones que están haciendo Ábalos y García, que también ha hablado de supuestas irregularidades en las primarias de 2017 o de una supuesta reunión de Sánchez con Arnaldo Otegi en un caserío para negociar la moción de censura y que los dos niegan rotundamente.
“Piensan que intentar implicar a otras personas les puede aportar un beneficio en términos de su sentencia”, ha reconocido Montero, antes de advertir: “Si es otra la motivación, este partido jamás se va a dejar chantajear por nadie. Y eso lo sabe Ábalos”.
Montero ha admitido la sensación de estupor que recorre a las filas socialistas por la encarcelación del otrora todopoderoso secretario de Organización, aunque ha esquivado las responsabilidades de Sánchez por nombrarle. “Para nosotros es muy triste. Es muy doloroso que alguien que ha pertenecido a nuestras filas protagonice comportamientos de este tipo. Tiene toda nuestra condena cualquier persona que eluda la legalidad y que, sobre todo, abuse de la confianza de aquellos que han puesto en él responsabilidades muy importantes”, ha dicho Montero.
“Esto es un sentimiento de pesar que yo creo que nos acompañará durante un tiempo, pero que por otra parte, creo que tenemos que estar orgullosos de que nuestra respuesta desde el primer momento ha sido muy contundente. Tolerancia cero con la corrupción no la vamos a permitir, venga de donde venga”, ha agregado.
La vicepresidenta ha rechazado con vehemencia cualquier implicación de Begoña Gómez en el rescate a Air Europa en el que ahora trata de implicarla Ábalos, y ha recordado que esa decisión ha sido “investigada, auditada, fiscalizada por todos los órganos de control”, entre los que ha citado al Tribunal de Cuentas, la Comisión Europea o el Tribunal de Justicia de la UE. “El rescate de Air Europa ha sido una política de éxito en Europa”, ha agregado Montero, que ha recordado que la aerolínea ha vuelto “anticipadamente” el préstamo y “ha pagado al Gobierno de España 100 millones de intereses”.
Preguntada por el consumo de prostitución por parte de Ábalos, la vicepresidenta ha asegurado que le provocan “repugnancia” los audios de la trama al respecto. “El que a las mujeres se las mercantilice se las trate de esta manera, usted comprenderá que para un partido progresista que lucha por la igualdad y que el feminismo es una de sus principales señas de identidad, se convierte en una vergüenza que haya personas que hagan esto”, ha agregado la vicesecretaria general del PSOE, que ha añadido que el PSOE “es el único partido en España que ha incorporado dentro de su código de conducta que el consumo de la prostitución conlleva la apertura de un expediente disciplinario y una posible expulsión”.