Feijóo pide a la patronal catalana que convenza a Junts y ERC de apoyar una moción de censura contra Sánchez
«lo que me faltan son votos de los suyos», asegura el líder del PP en un acto de Foment, para una moción técnica que desaloje a Pedro Sánchez de la Moncloa y le permita a él convocar elecciones
Feijóo convoca una manifestación contra Pedro Sánchez tras el encarcelamiento de Ábalos
“Me faltan votos para una moción con un único compromiso: convocar elecciones y que los españoles puedan decidir. Me faltan votos de los suyos, entre comillas, pero no los tengo”. Así se ha expresado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la patronal catalana Foment. Ese “suyos” que, según Feijóo, son de los empresarios, se refiere a Junts y ERC, en palabras del líder del PP. Unos y otros ya desdeñaron esta opción el pasado mes de mayo, tras el encarcelamiento de Santos Cerdán.
“Yo estoy convencido de que en esta sala seguro que hay muchas personas que han votado a Junts”, ha dicho Feijóo durante un acto en Barcelona organizado por Foment y en el que le ha presentado el que fuera diputado de CiU y hoy líder de la patronal, Josep Sánchez Llibre. “No sé si hay muchas o pocas que han votado Esquerra”, ha añadido Feijóo, pero a unos y otros les ha querido “hablar de una forma muy clara”.
“A mí no me faltan ganas para presentar una moción de censura. Me faltan votos para presentar una moción de censura que tenga un único compromiso, convocar elecciones generales y que todos los ciudadanos de España puedan decidir qué Gobierno quieren en las urnas”, una afirmación que dijo ayer mismo, cuando convocó la séptima protesta callejera contra Sánchez.
Pero la novedad es la apelación directa y pública a las relaciones entre los empresarios catalanes y, especialmente, Junts. “Lo que me faltan son votos de los suyos, entre comillas, pero no los tengo. ”Es una constatación y no es una crítica, es una crónica“, ha zanjado.
Tras la intervención de Feijóo se ha producido un turno de preguntas de los asistentes, pero la retransmisión se ha cortado. Desde el PP aseguran que esa parte del acto no era en abierto.
No es la primera vez que Feijóo hace una apelación directa a Junts o ERC para buscar sus votos en una moción de censura contra Sánchez. Lo hizo, por ejemplo, este mismo mes de mayo, después del encarcelamiento de Santos Cerdán. En enero, Feijóo dijo también expresamente que quería negociar con Junts. Algo que ya hizo en 2023 para buscar su investidura.
Entonces, el independentismo catalán de izquierdas y de derechas desechó la idea. Pero algunas cosas han cambiado. Junts ha escenificado su ruptura con el Gobierno, y este jueves tumbó la senda presupuestaria.
Ayer, cuando convocó la manifestación del domingo, Feijóo volvió a rechazar la moción de censura. Pero añadió una coletilla a tener en cuenta: “Esta es mi posición en el día de hoy”.