El juez del ‘caso Azud’ avala la declaración de un alto cargo de Mazón, investigado desde «hace más de tres años y medio»
Jorge Belver, director general de Relaciones con las Corts, consideraba que sufría un «agravio comparativo» con el resto de imputados al no tener “suficiente tiempo para el estudio de la causa”
Hemeroteca – El corruptor del ‘caso Azud’ se reunió con el vicepresidente del Parlamento valenciano que recibió regalos de la trama
El juez instructor del ‘caso Azud’ ha vuelto a tumbar un intento de Jorge Bellver, director general de Relaciones con las Corts de Presidencia de la Generalitat, de escaquearse de declarar como investigado en la causa.
El alto cargo del Ejecutivo de Carlos Mazón solicitó el pasado 17 de octubre la suspensión de su declaración alegando que su defensa no había dispuesto de “suficiente tiempo para el estudio de la causa”. La defensa de Bellver consideraba que se le había causado un “agravio comparativo” con el resto de investigados.
El fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, se opuso al recurso de reforma del investigado, recordando que su declaración se efectuó el pasado 17 de noviembre, “acogiéndose a su derecho a no declarar”. El recurso, concluye el representante de Anticorrupción, “carece de practicidad al haberse practicado la diligencia de declaración como investigado”.
El juez sustituto de la instructora del procedimiento, en un auto del pasado 26 de noviembre al que ha tenido acceso este diario, recuerda que al director general le fue “concedido el derecho a personarse y tomar conocimiento ya en la notificación personal de 2022”.
“Voluntariamente” al margen de la instrucción
“A diferencia de lo que expone el recurrente, este instructor entiende que sí se le concedió formal y válidamente el derecho pleno de defensa mediante la notificación del 11 de mayo de 2022, en la que se ponía en su conocimiento que de la instrucción podrían derivarse indicios de criminalidad y se le concedía la facultad de personarse y tomar voluntario e íntegro conocimiento”, afirma la resolución del juez.
“Sin embargo”, abunda el auto, Jorge Bellver “voluntariamente ha permanecido desde tal fecha, hace más de tres años y medio, al margen de la instrucción, lo que solo le puede ser imputado al mismo recurrente”.
El juez recuerda que Bellver perdió el aforamiento al dejar de ser diputado autonómico. La exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) “no se ha dado hasta el momento en que el recurrente ya ha perdido el aforamiento, por lo que debe ser llamado a declarar en esta sede y no en aquella”.
Los indicios de criminalidad
“No puede de ello deducirse ni que antes no pudiera ejercer su derecho de defensa (de lo que fue debidamente informado) ni que por ello no debieran continuarse las investigaciones hasta el momento en que el fundamento criminal suficiente hubiera motivado la remisión al correspondiente Tribunal”, agrega el auto.
El juez concluye que “se han respetado así debidamente tanto su derecho de defensa como la integridad de la instrucción que ha continuado hasta la obtención de los fundados indicios de criminalidad que ahora obran”.
Los regalos de la trama a Bellver
El empresario Jaime Febrer, uno de los principales investigados en el seno de la causa, regaló a Bellver un reloj Omega Seamaster en las navidades de 2003; un reloj Brentley en 2005; y una ‘trolley’ de Loewe, valorada en 970 euros, en el año 2006, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Los investigadores también detectaron mensajes SMS del abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá y también investigado en el procedimiento, enviados a varios concejales del PP en el Ayuntamiento de València, entre ellos Bellver.
En uno de los mensajes, enviado el 3 de febrero de 2009, Corbín escribió: “Acuérdate de hablar con la jefa”. Jorge Bellver era entonces el concejal de Urbanismo y un cargo muy cercano a Rita Barberá.