El paso de un frente atlántico deja un fin de semana pasado por agua y con posibles tormentas en el Mediterráneo y Baleares

El paso de un frente atlántico deja un fin de semana pasado por agua y con posibles tormentas en el Mediterráneo y Baleares

El sábado se centrarán las lluvias en el norte y centro peninsular, mientras el domingo se extenderán al Mediterráneo y Baleares

Las lluvias no abandonan la Comunidad de Madrid: posibles precipitaciones débiles este fin de semana

Después de cierto tiempo estable a pesar de la llegada del frío, la entrada de varios frentes atlánticos hará que este último fin de semana de noviembre sea pasado por agua, primero en el norte y oeste peninsular, para luego extenderse hasta el Mediterráneo e islas Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la Aemet ha activado aviso amarillo en Galicia por precipitaciones durante la mañana del sábado y en zonas de Castilla y León, en la meseta de Palencia, Valladolid y Zamora por nieblas que pueden reducir la visibilidad, mientras el domingo se extenderán por lluvias a Andalucía, Ceuta y Melilla, mientras en León quedarán por nieves y en el Ampurdán y Girona por fenómenos costeros.

La llegada de un frente atlántico aumentará la nubosidad en el norte peninsular y dejará lluvias que se extenderán desde Galicia al resto del Cantábrico, Navarra, La Rioja y zonas de Castilla y León, pudiendo llegar hasta Extremadura o centro peninsular, con posibles bancos de niebla en amplias zonas del interior que pueden “reducir la visibilidad y dificultar el tráfico rodado” según advierte la Aemet.

Posibles tormentas en Baleares y Mediterráneo el domingo

El domingo, el frente atlántico se desplazará hacia el este y así dejará precipitaciones también en el área mediterránea e islas Baleares, con algunas lluvias que podrían ser localmente fuertes y con tormentas aisladas. La cota de nieve se quedará a partir de los 1.000 metros en las montañas del norte y en los 1.600 metros en el sureste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, no se vivirán grandes cambios para el sábado, en el que se producirán heladas en el centro y norte de la península, que no serán muy intensas a nivel general, con valores que se quedarán entre los 0 y 2 grados bajo cero.

Para el domingo, las temperaturas de la noche serán más altas y ya más bajas durante el día debido al aumento de la nubosidad, con heladas nocturnas y ambiente más frío durante las horas centrales del día interior, con valores propios de esta época del año con los últimos coletazos del otoño antes de la llegada del invierno.

Rachas muy fuertes en zonas del Mediterráneo el domingo

En lo que se refiere al viento, soplará flojo variable en el interior peninsular que tenderá a componente oeste con intervalos de moderado el sábado, que irá rolando a fuerte en el noroeste de Galicia, así como alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas de las islas Canarias el sábado. Para el domingo, se esperan rachas fuertes de viento y muy fuertes en el Ampurdán, Baleares y zonas del interior de Tarragona y Castellón.