Trump irrumpe en las presidenciales de Honduras: indulto al expresidente Hernández, en prisión por narcotráfico, y apoyo al candidato derechista

Trump irrumpe en las presidenciales de Honduras: indulto al expresidente Hernández, en prisión por narcotráfico, y apoyo al candidato derechista

El presidente de EEUU en plena campaña contra el supuesto «narcoterrorismo», con 83 asesinatos extrajudiciales en 21 ataques en el Caribe y el Pacífico, anuncia, a dos días de las elecciones, el indulto al ex presidente derechista hondureño condenado en EEUU en 2024 a 45 años de ´carcel por tráfico de drogas y posesión de armas

Del golpe de Estado contra Zelaya al Gobierno: qué legado deja la izquierda antes de las elecciones en Honduras

Hay 83 personas asesinadas en una supuesta campaña contra el “narcoterrorismo” en el Caribe y el Pacífico Oriental. Y, al mismo tiempo, hay un indulto en marcha para el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien en 2024 fue condenado por tres delitos de narcotráfico y por posesión de armas, por lo que fue sentenciado a 45 años de prisión en 2024. Al exmandatario lo acusaron de haber recibido dinero del ‘Chapo’ Guzmán para financiar fraudes electorales a cambio de participar en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína en EEUU.

El indulto al condenado en EEUU por narcotráfico ha sido anunciado por Donald Trump, quien al mismo tiempo está evaluando acciones militares contra Venezuela por supuesto narcotráfico y que ha sancionado con esa excusa a Nicolás Maduro y a Gustavo Petro, a dos días de las elecciones presidenciales de Honduras, para las cuales ha apoyado al compañero de partido de Hernández, el candidato Tito Asfura, del derechista Partido Nacional: “Según muchas personas a las que respeto enormemente [Hernández] fue tratado de forma muy dura e injusta”.


Truth Social de Trump anunciando el indulto al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

En marzo del año pasado, Hernández fue condenado por un tribunal estadounidense por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Había ocupado durante dos mandatos el cargo de presidente de Honduras. Hernández ha apelado su condena y está cumpliendo condena en la prisión federal de Hazelton, en Virginia Occidental.

El abogado de Hernández, Renato C. Stabile, expresó su gratitud, informa The Associated Press: “Se ha corregido una gran injusticia y tenemos muchas esperanzas en la futura colaboración entre Estados Unidos y Honduras. Gracias, presidente Trump, por garantizar que se hiciera justicia. Esperamos con interés el regreso triunfal del presidente Hernández a Honduras”.


El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

En su mensaje de Truth Social, Trump también afirma que Estados Unidos apoyaría al país si ganaba Asfura, pero que si el candidato conservador perdía las elecciones este domingo, “EEUU no malgastará su dinero, porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sea cual sea”.

Asfura, de 67 años, se presenta por segunda vez a la presidencia por el derechista Partido Nacional. Fue alcalde de Tegucigalpa y ha sido acusado de malversación de fondos públicos.

Además de Asfura, hay otros dos posibles candidatos principales a la presidencia de Honduras: Rixi Moncada, que fue secretaria de Finanzas y posteriormente de Defensa antes de dejar el cargo para presentarse a la presidencia por el partido socialista democrático Libre, actualmente en el poder con Xiomara Castro; y Salvador Nasralla, un antiguo personaje televisivo que se presenta por cuarta vez a la presidencia, esta vez como candidato del Partido Liberal.


La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada. EFE/Gustavo Amador

Trump, que supo de dónde sacar 20.000 millones que no había para los programas de alimentos en pleno cierre del Gobierno para rescatar a Argentina a dos semanas de las legislativas que tenían a Javier Milei contra las cuerdas, ha calificado las elecciones de Honduras como una “prueba para la democracia”, sugiriendo en otra publicación en Truth Social que, si Asfura pierde, el país podría seguir el camino de Venezuela y caer bajo la influencia de Maduro.

Un Maduro que está en la diana de Trump, con los ataques sin pruebas contra supuestas narcolanchas y aumentando la presencia militar en el Caribe con buques de guerra, incluido el portaaviones más avanzado de la Armada, el USS Gerald R. Ford.

El presidente argentino, Javier Milei, firme admirador de Trump, también dio su apoyo a Asfura en Honduras el viernes. “Apoyo plenamente a Tito Asfura, que es el candidato que mejor representa a la oposición a los tiranos izquierdistas que han destruido Honduras”, dijo el presidente ultra en su cuenta de X.

Rixi Moncada afirmó este viernes que “desde el extranjero”, en alusión a Estados Unidos, “quieren revivir a criminales”, en respuesta al anuncio de Trump de que le concederá indulto a Juan Orlando Hernández.

“El pueblo sabe que el bipartidismo (de los conservadores partidos Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal) golpista, narcotraficante y fraudulento está derrotado. Mi fuerza es mi conciencia y el pueblo movilizado”, indicó Moncada en X.

“Son fariseos, que no les importa la justicia y menos la democracia. El domingo 30 de noviembre junto al pueblo les venceremos en las urnas”, dijo la candidata de Libre.