Pradas desafía al PP y comienza a revelar sus llamadas con Mazón en El Ventorro en plena tragedia de la dana
La exconsellera confirma en el programa ‘Salvados’ de La Sexta este domingo que en el Ejecutivo autonómico se desconocía el paradero del president de la Generalitat durante la catástrofe
Salomé Pradas apunta a Mazón en ‘Salvados’
La exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa de la dana, concede una entrevista por primera vez tras su destitución del Consell de Carlos Mazón a consecuencia de la gestión de la catástrofe del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 229 fallecidos. Y lo hace, en un auténtico desafío al PP valenciano y al legado del Ejecutivo autonómico de Mazón, en La Sexta.
‘Salvados’, el programa que presenta y dirige ‘Gonzo’, ha obtenido una larga entrevista con Pradas, que se emitirá en dos capítulos. La exconsellera apunta al jefe del Consell que se quedó comiendo en El Ventorro a pesar de que la entrevistada le informó varias veces de la situación en Utiel, de la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del serio peligro en la presa de Forata.
En un primer avance del programa, Salomé Pradas confirma en la entrevista que no notó preocupado a Mazón ni el president le dijo dónde estaba en las llamadas que mantuvieron aquella tarde.
Carlos Mazón, después de que Pradas le informara de la situación, le respondió a su consellera que le siguiera “informando”.
Se trata de la primera entrevista que concede Pradas, la principal investigada en la causa. La exconsellera solo respondió a las preguntas de su defensa durante su declaración como investigada el pasado 11 de abril. Pradas no abundó en sus comunicaciones con el jefe del Consell.
Sin embargo, la investigada aportó voluntariamente un acta notarial de sus llamadas aquel día. El documento (publicado íntegro por elDiario.es) confirmó los problemas de la consellera para contactar con el president, que alargó la comilona en El Ventorro y luego acompañó a la otra comensal, la comunicadora Maribel Vilaplana, hasta un aparcamiento de la plaza de Tetuán.
La defensa de Salomé Pradas, que ejercen los abogados Eduardo de Urbano y Sandra Imedio, siempre se ha mantenido al margen de las acusaciones que ejercen las asociaciones de víctimas, sin atacar ni cuestionar ninguna de las diligencias que han propuesto en el marco del procedimiento.
La estrategia de defensa de Pradas
Sin embargo, recientemente, un escrito estableció un cierto cambio de rumbo, tras el fracaso inicial de su estrategia, centrada en arremeter contra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
La defensa de Pradas puso por primera vez al inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, en la diana, por su oposición al envío del Es-Alert en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del día de la dana.
Salomé Pradas retomó su trabajo como abogada especializada en mercantil, con un céntrico despacho en Castelló. También se reincorporó a la docencia universitaria, tanto en la Universitat Jaume I de Castelló como en la VIU.
La exconsellera sigue al dedillo la instrucción de la causa en la que figura como investigada, junto al exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
Por otro lado, fuera del marco del procedimiento, fuentes cercanas a Pradas desmintieron las mentiras que Mazón expresó en sus últimas entrevistas, según las cuales no fue informado sobre la situación sobre el terreno. La entrevista de Pradas en ‘Salvados’ coincide con la renuncia de Mazón a la presidencia de la Generalitat.