A las Corts Valencianes, que preside Vox, le salen okupas
Los vecinos de las calles que lindan con el Parlamento autonómico remiten un escrito en el que reprochan «la inacción de la institución», que ha descuidado la vigilancia de la zona, después de que un edificio que lleva 30 años vacío haya sido ocupado de manera irregular
La oficina antiokupas de PP y Vox en València solo atiende ocho casos en cuatro meses con dos policías a tiempo completo
Al Parlamento valenciano, que preside el grupo ultraderechista Vox, le han salido okupas. Los vecinos de la zona del casco antiguo de València, que linda con las Corts Valencianes, reprochan a la institución que la dejadez con una parte de los terrenos –un solar que se expropió para construir el Parlamento– ha propiciado la entrada de okupas en un edificio abandonado en la Plaza del Salvador.
El inmueble de titularidad privada, que está justo en frente de la parte trasera del Parlamento, junto a un terreno público que lleva años vallado y sin uso, se ocupó a mediados del mes de noviembre, según indican los vecinos. La asociación de vecinos de la Plaza Salvador ha remitido un escrito a la Cámara que preside Llanos Massó en el que informa de su estado, y piden al Parlamento que tome medidas. “El deterioro y la falta de mantenimiento de la valla del solar ha sido uno de los elementos que ha propiciado la okupación”, apuntan los vecinos en el texto, remitido a la Mesa de las Corts el pasado 19 de noviembre, unos tres días después de la denuncia.
El propietario pidió un desalojo inmediato alegando que había riesgo de derrumbe, pero consta un informe técnico de Policía y Bomberos donde no se aprecia ese riesgo, según ha podido saber elDiario.es. Los vecinos, en conversación con este periódico, apuntan que el abandono del terreno público contribuye a la degradación de la zona.
Los vecinos de la Calle Salvador piden a las Corts Valencianes que se haga cargo de adecentar el solar frente a sus viviendas.
En el escrito remitido a las Corts, al que ha tenido acceso elDiario.es, los vecinos reclaman que se traslade a los servicios de seguridad la situación y “se extremen las medidas de control en la zona para evitar actos vandálicos, accesos indebidos y situaciones que pongan en riesgo la situación del vecindario”, además de advertir sobre la actividad parlamentaria. Reclaman también que se colabore en el proceso de desalojo e ilustran las demandas con varias fotografías del estado del inmueble, que lleva tres décadas deshabitado.
En cuanto a lo que compete a la Cámara, los vecinos señalan en el texto que “la valla semiderruida y opaca es un foco de suciedad, degradación y ocultación de actos incívicos”. Solicitan al Parlamento una instalación más adecuada para el entorno, en el casco antiguo, que tiene especial protección por su valor patrimonial. “Les rogamos que el Parlamento valenciano esté a la altura de un problema que en parte ha sido generado por la inacción de esta institución”, inciden.