El precio de los trenes de Alta Velocidad sube entre Madrid y Barcelona mientras pisa el freno a Sevilla, Málaga y València

El precio de los trenes de Alta Velocidad sube entre Madrid y Barcelona mientras pisa el freno a Sevilla, Málaga y València

En un año, el precio medio entre la capital madrileña y la catalana, en ambas direcciones, se ha encarecido más de un 13%, hasta situar los billetes por encima de los 65 euros

Óscar Puente anuncia la conexión de Madrid y Barcelona “en menos de dos horas” con trenes a 350 kilómetros por hora

“Vamos a pasar a la ofensiva en alta velocidad”. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, desveló hace unos días los planes para acelerar el crecimiento de los trenes en uno de los principales corredores ferroviarios, el que une Madrid y Barcelona. No será inmediato, porque hay que modernizar la infraestructura de la vía, pero en unos años la velocidad aumentará hasta alcanzar los 350 kilómetros por hora. “A esa velocidad no va nadie, salvo los chinos”, aseguró Puente. 

Ese corredor es uno de los más relevantes por número de pasajeros y es, precisamente, el que concentra una mayor subida de precios en los últimos meses, según se concluye del análisis de los datos que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se trata de estadísticas que abarcan hasta el último mes de junio. De esta forma, no recogen la decisión de Renfe de eliminar las operaciones en ese mismo corredor de los trenes Avlo, su línea de precios más competitivos. Estos no operan entre esas dos ciudades desde septiembre. Renfe decidió retirar los trenes de la serie 106 de Talgo después de detectar una “anomalía técnica”, una fisura, lo que conllevó poner en revisión los convoyes de este modelo del fabricante español.

Los datos publicados por la CNMC reflejan que en el último año disponible (el periodo comprendido entre junio de 2024 y el mismo mes de este ejercicio), el precio medio de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid —en ambas direcciones— se encareció más de un 13%, hasta situarse por encima de los 65 euros. El operador que, de media, más subió sus tarifas en ese periodo de tiempo fue Iryo, más de un 20%, según las citadas estadísticas. 

El encarecimiento de las tarifas entre Madrid y Barcelona contrasta con la bajada de precios registrada en los demás corredores durante el mismo periodo. En concreto, el análisis de datos de la CNMC refleja que, de media, el coste de los billetes del corredor de alta velocidad que une Madrid con Málaga se redujo más de un 8%; en el caso de los trenes que conectan la capital con Alicante, casi un 12%; con Sevilla, más de un 20%; y, con València, más de un 15%. Hay que tener en cuenta que este último trayecto está condicionado por el impacto de la dana de hace un año, que frenó en seco la actividad.

En el siguiente gráfico se comprueba la evolución media de los precios por corredores y operadores, entre junio de 2024 y junio de 2025. Un periodo donde, por ejemplo, la compañía privada de origen francés Ouigo comenzó a operar las rutas que unen Madrid con Málaga y Sevilla.

El análisis completo de los datos de precios que publica Competencia también permite ver que la evolución de los datos no es lineal, sino que hay altibajos. Además, hay que tener en cuenta que el organismo presidido por Cani Fernández publica esta información de forma mensual desde noviembre de 2022, por lo que no se recoge el inicio de operaciones de Avlo y Ouigo entre Barcelona y Madrid, que se remonta a 2021.

En cambio, en ese análisis sí se ve que la entrada de los operadores privados ha supuesto una bajada de precios medios, aunque a lo largo del año hay fluctuaciones. Por ejemplo, en todos los corredores se percibe un aumento de las tarifas en diciembre, que se atenúa a principios de cada ejercicio analizado. En cambio, los precios vuelven a repuntar en primavera, como se ve en el siguiente gráfico, que recoge las tarifas medias desde noviembre de 2022.

Y en el siguiente gráfico se observa cómo han ido cambiando los precios por operadores y corredores y cómo existe cierta correlación entre ellos. Por ejemplo, pese a las diferentes tarifas y estrategias de cada compañía, las tendencias en cuanto a evolución van, en gran medida, acompasadas en ritmo.

Así evolucionan los precios mes a mes en cada corredor de alta velocidad

Precio medio calculado en cada corredor y para cada empresa operadora

Fuente: CNMC

Además, se percibe cómo los billetes más caros corresponden a Renfe y los más baratos, a Ouigo. Este diferencial de tarifas también ha entrado en el terreno político, porque los operadores privados han tratado de hacerse un hueco en el mercado vía precios. Cabe recordar que Óscar Puente ha criticado en varias ocasiones que la estrategia de Ouigo e Iryo de tirar a la baja de las tarifas ha arrastrado a Renfe, golpeando su rentabilidad.

“En el fondo es una mal llamada liberalización, porque no es tal. Realmente estamos hablando de tres compañías públicas de tres países, compitiendo el Estado italiano junto con una parte de capital privado español [Iryo, cuyo principal accionista es la transalpina Trenitalia], el Estado francés [Ouigo, de SCNF] y el Estado español [Renfe]. Esa no es una competencia real. Y la prueba de que esto no ha generado entusiasmo en ningún otro sitio de Europa es que el resto de países se están resistiendo a la liberalización que nosotros hemos emprendido”, aseguró el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible hace unas semanas en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Además del análisis de precios, Competencia publica datos sobre la evolución del número de viajeros, pero, en este caso, de forma trimestral. En el corredor entre Barcelona y Madrid, el aumento de los precios coincide con la cifra máxima de pasajeros entre las dos ciudades, 3,9 millones de personas entre marzo y junio de este año. También se llegó a cifras récord trimestrales entre Madrid-Sevilla (1,6 millones) y Madrid-Málaga/Granada (1,5 millones).

Sin embargo, el trayecto que une Madrid y Barcelona registró un crecimiento menor al de otras rutas. En concreto, según las cifras de la CNMC, el número de pasajeros aumentó un 2%, mientras que entre Madrid y Alicante se disparó un 22%; a Sevilla, un 22%; a Málaga un 14%; y, a València, un 7%. En todos los casos, entre marzo y junio de este año comparado con el trimestre anterior. Además, Competencia señala que Renfe Viajeros “sigue siendo el principal operador, con cuotas de mercado que superan el 60% en todos los corredores, salvo en el Madrid-Valencia, donde queda en un 50%”.