El Gobierno regulará las máquinas de vending de hospitales para que al menos el 80% de sus productos sean saludables
El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, prepara un real decreto para que hospitales y residencias ofrezcan más zumos, frutos secos o frutas en sustitución de ultraprocesados
El Gobierno prohibirá los alimentos ultraprocesados en los menús infantiles de los hospitales
El Gobierno regulará las conocidas máquinas de ‘vending’ en hospitales y residencias para garantizar que distribuyen productos saludables. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, en un desayuno organizado por El Ateneo de Madrid.
La medida estará plasmada en el real decreto que prepara el ministerio sobre alimentación en hospitales y residencias y afectará a las conocidas máquinas expendedoras de productos de alimentación en centros hospitalarios y residenciales. La idea es que al menos el 80% de los productos que ofrezcan sean saludables.
“Todo el mundo ha conocido estas situaciones en las que una persona está ingresada en un hospital”, ha ejemplificado el ministro. “Vamos a regular el contenido de estas máquinas para que al menos el 80% de sus productos sean saludables”, ha dicho. Fuentes del ministerio especifican que la idea es que la nueva oferta consista en “agua, leche, frutos secos no fritos bajos en sal, zumos de frutas, fruta, panes y sándwiches integrales o yogures sin azúcares, entre otros”.
La idea es sustituir este tipo de productos por los ultraprocesados que proliferan en este tipo de máquinas en la actualidad, esto es, “aquellos alimentos de formulación industrial compleja, con ingredientes transformados, aditivos y alto contenido en grasas saturadas, azúcares o sal, como algunos snacks, bollería industrial, bebidas azucaradas o galletas industriales”. El decreto especificará que estos productos “no puedan colocarse en las filas centrales y principalmente visibles dentro de las máquinas expendedoras”.
El decreto también incorporará cambios en las máquinas expendedoras de café para que las bebidas calientes vengan por defecto sin azúcar. Los usuarios podrán añadir una cantidad máxima opcional de cinco gramos. “Cosas pequeñas pero que son de sentido común e interés general”, ha comentado. Además, “se favorecerá el acceso al agua mediante la implantación de fuentes de agua, en las instalaciones, adecuadamente señalizadas, que ofrezcan agua potable de forma gratuita”, trasladan fuentes del departamento de Bustinduy.
La medida beneficiará, según Consumo, “a las personas usuarias de hospitales y residencias tanto públicas como privadas, así como de otros centros de titularidad pública que estarán bajo el paraguas de la normativa que prepara Consumo como puede ser un centro de salud o un centro de día, entre otros”.
Este anuncio irá dentro del real decreto sobre alimentación en hospitales y residencias que ya avanzó Bustinduy hace unos días y que también que garantizará la retirada de los alimentos ultraprocesados de los menús de niños y adolescentes ingresados en este tipo de centros. La medida contempla también la limitación de este tipo de alimentos de los menús infantiles de las cafeterías y comedores abiertos al público de los hospitales.
La norma que está preparando el Ministerio establecerá unos criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten “la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas que se ofrecen en estos centros”. Consumo precisa que los alimentos ultraprocesados que se verán limitados serán aquellos productos de formulación industrial compleja, con ingredientes transformados, aditivos y perfiles nutricionales con alto contenido en grasas saturadas, azúcares o sal, como ocurre con algunos snacks, bollería industrial, bebidas azucaradas o galletas industriales.