La Policía desarticula la primera célula terrorista neonazi de ‘The Base’ en España con tres detenciones en Castellón
A los tres detenidos se les acusa de delitos de pertenencia a organización terrorista y de captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, además de tenencia ilícita de armas. En los registros se han intervenido diversas armas de fuego y más de una veintena de armas blancas
Las agencias de inteligencia de Occidente siguen la pista a los clubes de lucha neofascistas y sus lazos internacionales
La Policía Nacional detuvo el pasado martes a tres personas acusadas de pertenecer a la primera célula terrorista identificada en España del grupo neonazi ‘The Base’ [La base, en castellano], que alentaban a cometer atentados y que contaban con numerosas armas en su poder. La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión del líder de esta célula establecida en la provincia de Castellón.
A los tres detenidos en esta operación policial, liderada por la Comisaría General de Información con apoyo de la Brigada Provincial castellonense y bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se les acusa de delitos de pertenencia a organización terrorista y de captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, además de tenencia ilícita de armas.
Las investigaciones policiales, que también han contado con el apoyo de Europol, continúan bajo la dirección de Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional y comenzaron a principios de 2025. Agentes especializados de antiterrorismo detectaron a un individuo que estaba ya muy radicalizado y que se declaraba alineado con los postulados terroristas neonazis de la organización denominada ‘The Base’.
Esta organización, que fue incluida en julio de 2024 por el Consejo de Europa en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, fue fundada en 2018 por el estadounidense Rinaldo Nazzaro y aboga por la creación de ‘etnoestados’ de ‘raza blanca’ mediante el uso de acciones terroristas para derrocar violentamente a los gobiernos democráticos existentes. ‘The Base’ tiene presencia al menos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea.
El grupo neonazi opera como “una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas”. Sus principales postulados ideológicos se caracterizan por el supremacismo racial, el aceleracionismo militante y la preparación para una “guerra racial”. Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y la UE ya la han incluido en sus listas de organizaciones terroristas, en algunos casos desde el año 2021.
El grupo terrorista de la provincia de Castellón, integrado por al menos tres personas, contaba con individuos altamente radicalizados y que basaban su estilo de vida según la Policía en los postulados de esta organización supremacista. Además, habían realizado ya entrenamientos tácticos con técnicas y material paramilitar y se encontraban “en disposición de realizar atentados”.
Los agentes comprobaron también el uso de redes sociales para reclutar nuevos militantes, el enaltecimiento de acciones violentas de otras organizaciones terroristas afines o la difusión de contenido audiovisual de carácter aceleracionista.
Además, en los últimos meses su discurso se había endurecido y los integrantes de la célula habían alentado a llevar a cabo “acciones violentas” o a manifestar su disposición a realizar “ataques selectivos” para la causa abiertamente.
El líder del grupúsculo español mantenía contacto directo con Nazzaro, el fundador del grupo neonazi, que hace un mes hizo un llamamiento público para consolidar las células terroristas a nivel internacional y ordenar la ejecución de ataques selectivos con la intención de “colapsar las instituciones democráticas occidentales”. Estos hechos, sumados a la acumulación de armamento observado por los agentes españoles, llevó a la puesta en marcha de un operativo policial en la madrugada del pasado martes que terminó con la detención del líder de la célula terrorista y sus dos principales colaboradores.
En total, los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo cinco registros en la provincia de Castellón en los que han sido intervenidas nueve armas, dos de ellas de fuego, munición, más de una veintena de armas blancas, equipamiento táctico militar completo, material y documentación de carácter supremacista y aceleracionista, así como propaganda de la organización terrorista y otro tipo de parafernalia neonazi.