El consejero de Educación dice que se borró de la dana a las 15h porque tenía por la tarde «cuestiones personales» en Alicante
José Antonio Rovira ha asegurado este lunes en la comisión de investigación de la dana en el Congreso que en situación de emergencia su consejería «no tiene competencia en la apertura y cierre de los colegios» e insiste en los bulos sobre la falta de información de las agencias estatales
400 niños de un colegio de Catarroja afectado por la dana, sin la calefacción a 5 grados en las aulas
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados en la que se ha desvinculado de cualquier responsabilidad. En su intervención ha incurrido en todo tipo de contradicciones y ha vuelto a agitar los clásicos bulos, ya plenamente desmontados por la instrucción judicial, sobre la supuesta falta de información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La primera activó el aviso rojo a las 7.36 horas y la segunda trasladó los datos a partir de los cuales la Generalitat decretó alertas hidrológicas en el Magro y en el barranco del Poyo a las 12.00 y a las 12.20 horas.
Un par de horas después, Rovira se borró de sus responsabilidades y se fue a Alicante. Aunque en un primer momento ha asegurado que lo hizo porque tenía agenda por la tarde, luego ha confesado que en realidad tenía “cuestiones personales”, una decisión que ahora ha reconocido como “errónea”, pero que ha achacado a una información “errónea” del Gobierno. Como consecuencia de la riada falleció un profesor, un director de instituto y un operario que trabajaba en un centro en las labores de reconstrucción.
A preguntas de la diputada de Compromís, Águeda Micó, ha asegurado de forma sorprendente su conselleria “no tiene competencia en la apertura y cierre de los colegios”, refiriéndose a situaciones de emergencia y ha asegurado que desconocía el correo de la Universitat de València (UV) en el que se informaba de la cancelación de las clases un día antes: “La UV no es necesario que me informe, tienen independencia para decidir”. A continuación ha asegurado que desconocía las alertas hidrológicas, pero que sí fue consciente de que 59 centros escolares decidieron cerrar por decisión de los ayuntamientos, que son los que pueden decidirlo
Rovira ha reconocido también no le consta que su Conselleria remitiera alguna comunicación a los centros o a los docentes para alertarles de la situación del día 29 de octubre: “No me consta que se mandara comunicación a los centros o los docentes. A partir del día 30 nos pusimos en contacto con los centros para recabar información de desperfectos y acompañamiento emocional. El día 31 mandamos una circular informativa”.
A continuación ha ventilado el bulo de que el temporal remitía a las 18.00 horas y que se desplazaría a la serranía de Cuenca para justificar su retirada a Alicante, una información que ha achacado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien precisamente dijo que el aviso rojo se podía prolongar, como así sucedió. Además, alertó del peligro existente por estar toda la provincia de Valencia, salvo el interior sur, en aviso rojo: “Me fui a Alicante porque por la tarde tenía agenda allí. El presidente de la CHJ estaba en unas jornadas, con esa falsa tranquilidad por la información que se trasladó me fui a Alicante”, ha dicho, para puntualizar posteriormente que en realidad lo que tenía eran “cuestiones personales”. También ha asegurado que no supo que se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) porque no tiene responsabilidad en Emergencias“.
A preguntas del diputado de Bildu, Mikel Otero, ha insistido en que su actuación hubiera sido diferente si la información que transmitió el Gobierno no hubiera sido “errónea” y que no se hubiera ido a Alicante. Sin embargo, Rovira ha incurrido en contradicción al afirmar que “gran parte de los ayuntamientos no constituyeron sus Centros de Coordinación Operativa Municipales (Cecopal) porque no había una información de la gravedad de los hechos”, cuando el Plan de Inundaciones establece que es responsabilidad de Emergencias de la Generalitat Valenciana la responsable de avisar a los Ayuntamientos para que los convoquen: “Desconocía que era responsabilidad del Centro de Coordinación de Emergencias avisar a los ayuntamientos. No soy miembro y no recibo información del Cecopi. Si hubieran tenido información de la gravedad de lo que iba a venir seguro que hubieran constituido el Cecopal”. Rovira ha reconocido que siempre que ha habido un acto con participación de Mazón le ha aplaudido: “No me arrepiento de haberlo hecho”.
El consejero de Educación ha insistido a preguntas de la diputada de ERC, Teresa Jordà, de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez y Nahuel González, y del PSOE, Marta Trenzano, que su conselleria no tiene la obligación de “velar por la seguridad” de los docentes y alumnos, “no es una competencia de mi conselleria” y ha añadido: “Fue errónea la decisión de irme a casa, con otra información hubiera tomado otra decisión, me hubiera quedado en València. Del Palau me fui a la conselleria y de la conselleria me fui a Alicante. Si hubiera tenido la información de lo que iba a ocurrir no me hubiera marchado en ningún caso. Sí que estoy orgulloso de mi labor, se ha trabajado mucho desde el día 30 con las infraestructuras dañadas con 115 centros afectados”.