El PSOE dice ahora que las denuncias por acoso contra Paco Salazar se investigarán aunque se haya dado de baja de militancia

El PSOE dice ahora que las denuncias por acoso contra Paco Salazar se investigarán aunque se haya dado de baja de militancia

La portavoz del PSOE asegura que la pérdida de condición de afiliado de Salazar, que la solicitó el jueves tras las llamadas de elDiario.es, «no supone el fin del procedimiento» después de que las denuncias hayan desaparecido del sistema

El PSOE cortocircuita la investigación a Francisco Salazar tras la desaparición de dos denuncias por acoso sexual

El PSOE dice ahora que investigará las denuncias por acoso que ha recibido contra Paco Salazar de dos militantes socialistas, a pesar de que se haya dado de baja de militancia y de que han desaparecido del sistema. La portavoz socialista, Montse Mínguez, ha asegurado que “la pérdida de condición de afiliado de Salazar no supone el fin del procedimiento”. “El proceso no se ha cerrado, no ha concluido, por mucho que Salazar haya perdido su condición de afiliado”, ha asegurado Mínguez.

Dos militantes denunciaron hace cuatro meses y medio en el canal interno que el entonces asesor de Pedro Sánchez en el gabinete de Moncloa “sobrepasaba las líneas” con “comportamientos misóginos”, pero no han recibido ninguna respuesta, a pesar de que el protocolo que el PSOE puso en marcha para las denuncias de este tipo establece un plazo de instrucción de tres meses, que se puede prorrogar otros seis en situaciones “excepcionales”.

Pero las denunciantes no solo no han recibido respuesta sino que sus expedientes han desaparecido del sistema. A preguntas de elDiario.es, la dirección socialista atribuyó a “falta de diligencia” esa situación, pero aseguraron que la falta de afiliación de Salazar hacía inútil seguir adelante con la investigación. Esa respuesta inicial se ha cambiado tras la publicación de elDiario.es.

La portavoz ha atribuido el retraso en la instrucción a la complejidad de la tramitación de denuncias que son anónimas. “Estamos hablando de denuncias anónimas, tienen su especial dificultad”, ha dicho Mínguez en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva a preguntas de este medio sobre la asunción de responsabilidades por no haber instruido a tiempo el caso.

“El PSOE está comprometido con todas y cada una de las mujeres, y con todas las mujeres que son militantes”, ha dicho la portavoz, que ha insistido en que “este proceso no ha concluido” y ha explicado que el organismo antiacosolo redactará un informe que se elevará a la Secretaría de Organización y se trasladará también a las partes.

Mínguez ha mandado un “mensaje de tranquilidad” a las “compañeras que quieran hacer uso de este protocolo”. “Estamos trabajando y el proceso continúa. El proceso va a continuar gasta llegar a su fin”, ha afirmado la portavoz.

SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN