‘Rage bait’, elegida palabra del año en 2025 por el diccionario de Oxford
El término hace referencia a contenido ‘online’ que se diseña específicamente para provocar ira o indignación y generar mayor interacción y aumento de tráfico
Los jóvenes que hacen memoria de la represión franquista en TikTok: “Me duele ver cómo se blanquea a un dictador”
La indignación en las redes sociales está a la orden del día, con algunas plataformas llenas de crispación en la conversación, y es por ello por lo que el diccionario inglés de Oxford ha elegido un término relacionado para describir esta reacción, “rage bait”, como la palabra del año en 2025.
Este término, que en español se podría traducir como “cebo de ira” o “anzuelo de ira”, ha sido designada por el diccionario de Oxford como palabra del año debido a que puede establecer el sentimiento de describir contenido “destinado a hacerte enfadar” y que muestra que las personas “son conscientes de las tácticas de manipulación que se utilizan online”, en palabras de Casper Grathwohl, editor y presidente de Oxford Languages.
“Rage bait” en su origen se relacionaba con la ira en la conducción
Una palabra cuyo uso se ha triplicado durante los últimos 12 meses según la entidad y que ha ido definiendo su significado para describir una realidad en línea que ha definido parte de este 2025, y que se usó por primera vez en una publicación en Usenet en 2002, entonces para definir “la reacción de un conductor al ser expuesto por otro conductor que le pedía adelantar, con lo que se introduce una idea de agitación deliberada”.
En concreto, según el Diccionario de Oxford, la actual definición de “rage bait” define un “contenido en línea diseñado deliberadamente para provocar ira o indignación al ser frustrante, provocador u ofensivo, generalmente publicado para aumentar el tráfico o la interacción con una página web o contenido de redes sociales en particular”.
Así, “rage bait” ha pasado de definir una acción de conducción a principios de siglo a designar una reacción online que ha evolucionado para describir “tuits virales en línea de criticar redes de contenido que determinan lo que se publica en línea, así como plataformas, creadores y tendencias”.
Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, estableció que la existencia y su uso demuestra “hasta qué punto la gente se está volviendo consciente de las tácticas de manipulación que se utilizan para captar su atención”, siendo la evolución natural de una conversación continua en línea con “una sociedad impulsada por la tecnología y los extremos de la cultura”.
De ’brain rot’ a ‘rage bait’: del agotamiento mental a la indignación en redes
“Antes, Internet se centraba en captar nuestra atención despertando curiosidad a cambio de clics, pero ahora hemos visto un cambio drástico: secuestra e influye en nuestras emociones y en cómo respondemos”, asegura Grathwohl al respecto.
El editor del diccionario de Oxford relaciona “rage bait” con la palabra del año del pasado 2024, “brain rot”, que define el agotamiento mental, mientras a su vez la de esta edición “arroja luz sobre el contenido diseñado a propósito para provocar indignación y clics”.
“Forman un poderoso ciclo donde la indignación genera interacción, los algoritmos la amplifican y la exposición constante nos deja mentalmente exhaustos. Estas palabras no solo definen tendencias; revelan cómo las plataformas digitales están transformando nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”, concluye Grathwohl.