Luis Planas confirma que «hay muchas posibilidades» de que el origen del foco de peste porcina esté en un bocadillo
El ministro de Agricultura señala que serían alimentos procedentes «de algún país donde existe la peste porcina» que han «acabado cerca de una vía de comunicación, dadas las características de la zona»
Sin peligro para las personas pero sí en la economía y con posible origen en un bocadillo: claves de la peste porcina
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que la principal hipótesis que se está manejando respecto al origen de los casos de peste porcina africana está ligada a alimentos contaminados. Hay “muchas posibilidades” de que “algún elemento de alimentación humana, que pueda proceder de algún país donde exista la peste porcina, haya acabado cerca de un lugar de comunicación. Es una de las hipótesis más plausibles dadas las características de la zona”, ha asegurado en rueda de prensa.
Antes, el Govern, ya había apuntado la hipótesis de que un animal pudo contagiarse después de haber ingerido de la basura restos de un bocadillo con producto contaminado. “Es muy pronto para saber cuál es el origen exacto, pero la posibilidad de que el virus provenga del abandono de embutido contaminado en un bocadillo es muy alto”, ha asegurado el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig.
Planas ha indicado que, de momento, hay “dos casos confirmados” y “varias muestras que están examinándose y donde no concluimos ni en sentido positivo ni negativo”. El objetivo, ha asegurado, es “tener delimitada la zona” afectada por este foco y “evitar su extención”. También, que no parece que haya, de momento, granjas afectadas. “La Generalitat nos transmite que se han analizado las granjas y parece no existir ningún positivo , ninguna reacción que pueda asimilarse a la peste porcina africana”, ha añadido.
El responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha puesto el foco en que este es un tema que afecta a todo el país y no solo a Barcelona. “Se ha planteado en Catalunya, en Barcelona” y, por ello, se han delimitado “seis kilómetros de perímetro de seguridad, pero es una cuestión que afecta a toda España. Los productores de Huelva o Córdoba también se ven afectados, de ahí la preocupación”.
“Lo primero es acabar, limpiar el foco y evitar su posible extensión y mantener los mercados fuera de la UE”, ha recalcado Planas. “Es muy temprano para hablar de precios, tanto para el consumo interno como para la exportación” pero “no debería haber ninguna afectación, aunque no me corresponde hablar de ello, espero que no estemos ahí y hay que tomar medidas en cada caso, cuando corresponda”.