El PSOE cambia su versión sobre la investigación de las denuncias por acoso a Paco Salazar y las reactiva en 72 horas

El PSOE cambia su versión sobre la investigación de las denuncias por acoso a Paco Salazar y las reactiva en 72 horas

La dirección socialista pasó de decir que no tenía «sentido seguir con el procedimiento» después de que Salazar pidiera la baja de militancia el jueves a asegurar que seguirá adelante con él. En Ferraz niegan un cambio de versión: «En lo orgánico no hay mucho que hacer»

Las denuncias contra Paco Salazar: “Se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote”

El PSOE intenta alejar el mantra de que ha tenido casi cinco meses en un cajón las denuncias por acoso sexual y laboral que ha recibido de militantes socialistas contra Paco Salazar, exasesor de Pedro Sánchez en Moncloa. En 72 horas, la dirección socialista ha introducido un cambio sustancial en su versión inicial: pasó de decir que no podría seguir la instrucción por la baja de militancia que supuestamente tramitó el exdirigente el jueves, cuando elDiario.es se interesó por el asunto, a defender este lunes que mantendría la investigación, a pesar de esa decisión. El segundo cambio sustancial es que las denuncias que llevaban desaparecidas al menos un mes y quince días, respectivamente, por una supuesta complejidad informática, se han reactivado este mismo lunes, tras la revelación de este periódico.

La intención inicial de la dirección socialista era cerrar los expedientes ante la oportuna solicitud de baja voluntaria de militancia por parte de Salazar. El exasesor de Moncloa, que renunció a sus cargos orgánicos e institucionales después de que elDiario.es revelara a principios de julio sus “comportamientos inadecuados” con algunas de sus subordinadas, mantuvo su carné del partido. Hasta el jueves, que fue la primera vez que esta redacción preguntó sobre el asunto.

“Lo máximo que podríamos haber hecho con él es expulsarle, así que ya no tiene sentido seguir con el procedimiento porque ha solicitado su baja”, respondieron el viernes en la cúpula socialista. Pasado el fin de semana y una vez que la información sobre el carpetazo a la investigación interna estaba publicada, la dirección de Sánchez ha decidido que el procedimiento, que instruye una comisión anti-acoso creada para este tipo de denuncias, siga adelante. 

“En lo orgánico no hay mucho que hacer”

“La pérdida de condición de afiliado de Salazar no supone el fin del procedimiento”, ha afirmado la portavoz, Montse Mínguez, en una rueda de prensa tras la ejecutiva del PSOE, que ha sido conjunta con la de UGT y, por tanto, no ha abordado el asunto. “El proceso no se ha cerrado, no ha concluido, por mucho que Salazar haya perdido su condición de afiliado”, ha agregado Mínguez. 

Fuentes de Ferraz dicen a esta redacción que no ven un cambio de versión. “En lo orgánico, no hay mucho que hacer. Si no es militante, no se le podría expedientar. Siendo militante, sí. En caso de que el informe de la comisión anti-acoso dijera que hay que expedientar se le podría abrir un expediente disciplinario”, dicen esas fuentes, que apuntan a que la comisión anti-acoso “tendrá que concluir la investigación” y “poner negro sobre blanco lo que ha ocurrido” para determinar los pasos que se puedan dar. 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que los socialistas han actuado de forma “ágil, contundente y rápida”, a pesar de que en casi cinco meses no se ha dado respuesta a las denuncias interpuestas en el canal interno. “No se ha dado ningún carpetazo, es más, hemos sido muy ágiles. Quiero recordar que Paco Salazar iba a entrar en una Ejecutiva y que a raíz de dos denuncias precisamente se le excluye de dicha ejecutiva y se inicia una investigación. Por lo tanto, yo creo que hemos sido muy ágiles”, ha dicho en declaraciones a los periodistas.

En cuanto a la desaparición de las denuncias de la interfaz del canal interno habilitado para presentar ese tipo de quejas, Ferraz la atribuyó a un problema informático. “El sistema entra en ‘modo ofuscación’ para anonimizar los datos ante un posible ‘hackeo’ y garantizar la confidencialidad de las mujeres cuando han transcurrido tres meses desde la denuncia”, explicaron el pasado viernes fuentes de la dirección a esta redacción. El fallo, que se ha prolongado durante un mes para una de las denunciantes y, al menos, dos semanas para la otra, se ha subsanado este lunes, apenas unas horas después de que elDiario.es informara del carpetazo a la investigación. 

El PSOE también ha pasado de reconocer una “evidente falta de diligencia” al no haber instruido las quejas ni respondido a las militantes en casi cinco meses a evitar asumir cualquier tipo de responsabilidad y negar incluso un fallo. “Ha habido una interrupción momentánea del acceso al canal de comunicación por parte de las denunciantes anónimas, una interrupción que no es fruto de un error sino de una acción automatizada del propio sistema, para la protección de los datos personales”, señaló este lunes el PSOE en un comunicado en el que se contradecía respecto a la versión inicial. 

“La comunicación será recuperada a la mayor brevedad posible”, agregaba el texto remitido por los socialistas a los medios de comunicación. 

El restablecimiento del sistema se ha producido en tiempo récord tras la exclusiva de este medio, que se publicó a las 6.00 horas del lunes, después de que la dirección del PSOE dijera que la investigación decaería por la baja voluntaria de militancia de Salazar. Las denuncias han resucitado en el canal a mediodía, casi cinco meses después de que hayan sido interpuestas y sin que las mujeres que narran comportamientos vejatorios por parte de Salazar hayan obtenido ningún tipo de respuesta de su partido.

Tras las informaciones publicadas por elDiario.es, el PSC ha negado que Salazar tenga “actualmente” una “relación contractual” con el partido. “Ni por asesoramiento ni por cualquier otro tipo de servicio directamente vinculado con el PSC”, ha dicho la viceprimera secretaria y portavoz del partido, Luïsa Moret.