Noviembre restó 14.300 trabajadores por el bajón en la hostelería aunque el paro se redujo en 18.800 personas

Noviembre restó 14.300 trabajadores por el bajón en la hostelería aunque el paro se redujo en 18.800 personas

La merma de empleo es habitual en este mes, sobre todo por el fin de la temporada turística en Baleares y a la espera de las contrataciones navideñas. El paro se situó en 2,42 millones de personas

Más programadores e ingenieros que camareros: el empleo de alto valor añadido gana terreno

Un noviembre más, el mercado laboral se desinfla ligeramente por el parón en la hostelería en ciertos territorios, especialmente debido al fin de la temporada turística en Baleares, y a la espera de que se realicen las contrataciones de la campaña de Navidad. Este 2025, la afiliación se redujo en 14.358 trabajadores de media, la mitad del año pasado y un dato algo inferior a los registrados en la última década (salvo en la recuperación del empleo postpandemia). Por su parte, el paro registrado se redujo en 18.805 personas, en este caso inferior a la media de los últimos años, hasta situar el total en 2,42 millones de personas desempleadas, el dato más bajo desde hace 17 años.

Tras la variación de noviembre, el mercado laboral alcanza más de 21,8 millones de personas trabajando de media. En concreto, un total de 21.825.233 afiliados a la Seguridad Social, muy cerca de los máximos históricos alcanzados este verano.

Como se apuntaba, noviembre es un mes en el que se reduce bastante empleo en la hostelería, unos 120.000 este año, sin que sea compensado en volumen por otros sectores. Cuando se mira al resto de actividades, apenas hay algunas con tímidos registros en rojo, como la agricultura (-1.500) u “otros servicios”, con 976 afiliados menos. Con datos en positivo destacan la educación, con 30.700 personas más afiliadas, y el comercio, con 21.600 trabajadores más, debido a que se anticipan algunas contrataciones para la Navidad y por las campañas de ofertas del Black Friday.

En este mes, además, el balance global del empleo se ve muy afectado por un territorio en particular: Baleares, con perdió casi 95.000 empleos con el fin de su temporada turística. A mucha distancia, le siguió Castilla y León, con 6.349 trabajadores menos, y Catalunya (-2.555). Por otro lado, las Comunidades que más empleo crearon en términos absolutos en noviembre fueron la Comunidad de Madrid, con 35.000 trabajadores más, la Comunitat Valenciana (+22.300) y Andalucía (+1.800).

El siguiente mapa recoge información por provincias con la evolución del empleo en el último año, con un panorama de aumento de trabajadores generalizado –salvo Jaén y Soria– y donde destacan en positivo Valencia (hay que recordar que un año después de la catástrofe de la DANA), Málaga, Guadalajara y Toledo, con aumentos del empleo por encima del 3,4%.

Casi 523.000 empleos más en el último año

Si se atiende a la evolución del empleo desestacionalizada, que aísla el mercado laboral de los vaivenes propios del calendario, el empleo creció en 44.700 personas. Se trata de un dato inferior al de los últimos dos meses, con un acelerón del empleo, pero superior a los registrados en la mayoría del año.

Con la mirada en noviembre de 2024, el ritmo de creación de empleo aceleró en términos interanuales, superando el 2,4%, que suponen más de medio millón de empleos más en los últimos doce meses. En concreto, 522.771 personas más afiliadas de media a la Seguridad Social.

“El empleo en España sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas, y lo hace de forma continuada en sectores de alto valor añadido como son Información y Comunicación y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas”, ha celebrado este martes la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz.

2,4 millones de personas en paro

Por el lado del paro registrado, de las personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo, se redujo en 18.800 personas, un dato en línea con las reducciones de los últimos años. El paro se reduce en noviembre en todos los sectores económicos y también entre el “Colectivo Sin Empleo Anterior”, destaca el Ministerio de Trabajo.

El balance de este mes deja el total en 2.424.961 personas paradas, en niveles de 2008, hace 17 años, en el inicio de la Gran Recesión. Respecto a noviembre de 2024, el desempleo ha descendido en 161.057 personas (-6,2%). En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó 11.881 personas.

“España avanza cuando avanza la gente trabajadora. Y los datos de este mes lo vuelven a demostrar. Porque detrás de cada número hay un cambio de vida. Familias que respiran mejor, jóvenes que comienzan con más seguridad, mujeres que rompen barreras que parecían imposibles”, ha subrayado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ha destacado que el paro juvenil baja en 5.476 jóvenes, situándose por debajo de los 190.000, la cifra más baja en un mes de noviembre de la serie histórica.

Díaz ha afirmado que “ahora toca repartir los beneficios de una economía que funciona, que va bien”. “Vamos a serguir subiendo el salario mínimo interprofesional. Aprobaremos el nuevo registro horario para que se dejen de hacer horas extraordinarias en nuestro país sin pagar. Y si se hacen, que sean con derechos y retribuidas. También ampliaremos los permisos por duelo y por cuidados paliativos. Y actualizaremos la ley de prevención de riesgos laborales para conseguir que todo este trabajo sea también saludable”, ha subrayado.

En cuanto a la contratación, en noviembre se suscribieron casi 1,3 millones de contratos, de los que el 41% son de carácter indefinido, frente a los registros cercanos al 10% previos a la reforma laboral de 2022, un cambio que también ha destacado la responsable de Trabajo.