No, ningún joven se ha quedado dormido sobre la entrada de una discoteca de Madrid: fue un bulo difundido por la sala
Numerosos usuarios de redes sociales y algunos medios se hicieron eco de un falso suceso, en el que no intervinieron los servicios de emergencias
Pinar de “Charmatín”, la errata que se le ha colado a Metro de Madrid en su reforma de Avenida de América
“Un joven ha aparecido dormido encima de la fachada de una discoteca en Madrid esta mañana. No se sabe cómo ha subido. No se sabe cuánto tiempo llevaba ahí” era el mensaje que un conocido local de Chamberí publicaba este lunes en redes sociales.
El mensaje iba acompañado de un vídeo en el que se observaba a un joven tumbado en estado inconsciente sobre la marquesina de entrada al local, situado en la calle Fernández de los Ríos, a poca distancia de la parada de Metro de Moncloa. Una persona vestida de bombero acude a despertarlo, subiendo por una escalera. Además, se incrusta el paso de una ambulancia por esa misma calle para dar verosimilitud a los hechos.
En realidad el vídeo es un montaje. Los servicios de Emergencias no registraron ninguna intervención en el lugar estos días y en el traje de la persona que sube al rescate se puede leer “Bomberos de la Comunidad de Madrid”, un cuerpo que no opera en la ciudad al contar el Ayuntamiento con un servicio propio de este tipo.
El vídeo fue difundido por la propia sala Copérnico, responsable de la publicación y que no aclaraba en ninguna de sus redes sociales que la grabación era falsa.
La aparente noticia se difundía rápidamente este lunes por otros usuarios de Tiktok o Instagram dándola como cierta, y llegaba a algunos medios de comunicación, que seguían alimentando el bulo sin cuestionarlo.
El uso en el vídeo de lo que aparentemente es un empleado público uniformado de forma falsa o con el ánimo de confundir podría incurrir en varios delitos tipificados en el Código Penal, en concreto los que se indican en los artículos 402 y 402 bis. Este último advierte que “el que sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficial será castigado con la pena de multa de uno a tres meses”
La discoteca, por su parte, ha seguido aprovechando el tirón de su primera publicación (con más de 200.000 me gusta solo en Instagram) y promete contar lo sucedido este miércoles a las 15.00 horas.
Suscríbete a las informaciones más cercanas
Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook, Bluesky o Instagram