Detenida la ex alta representante exterior de la UE Federica Mogherini por un caso de fraude
La Fiscalía Europea sospecha del amaño de un curso para diplomáticos a favor del Colegio de Europa, que dirige la política italiana
La justicia europea confirma el fraude de 300.000 euros del ultraderechista fallecido Le Pen a la Eurocámara
La Fiscalía Europea ha llevado a cabo registros este martes en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas en el marco de una investigación sobre un presunto fraude relacionado con la formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos, informó ese organismo. La policía federal ha detenido a tres personas en la operación, entre ellas la rectora del Colegio de Europa y antigua Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, según el diario belga Le Soir.
El asunto en cuestión es el posible amaño de un proyecto de la Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de formación de nueve meses para diplomáticos noveles de todos los Estados miembros. Este fue adjudicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior al Colegio de Europa en Bélgica para el periodo 2021-2022 tras un procedimiento de licitación.
Mogherini es desde 2020 rectora del Colegio de Europa, una institución de enseñanza superior que forma a numerosos futuros cargos de la diplomacia y el funcionariado europeo. Antes había ocupado los cargos de alta representante para la política exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión entre 2014 y 2019.
La portavoz comunitaria Anitta Hipper confirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión los registros llevados a cabo en el edificio del SEAE y precisó que la investigación tiene que ver con “actividades” llevadas a cabo en el “mandato previo”, en referencia a la etapa en que estaba al frente de ese organismo el español Josep Borrell, según informa EFE.
“Existen fuertes sospechas de que, durante el proceso de licitación del programa, se infringió el artículo 169 del Reglamento Financiero relativo a la competencia leal y de que se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos que participaban en la licitación”, señala la Fiscalía Europea en un comunicado.
Antes de los registros, la Fiscalía solicitó el levantamiento de la inmunidad de varios sospechosos, lo que fue concedido. Los hechos que se investigan se comunicaron en primer lugar a la oficina europea contra el fraude (OLAF). Podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.