El Gobierno cede a Catalunya las oposiciones para los funcionarios habilitados nacionales
El Ministro Óscar López anuncia la devolución de estas competencias, que revirtió Rajoy, para cumplir con las «reivindicaciones de Junts»
Sánchez anuncia nuevas medidas para cumplir promesas pendientes con Junts
El Ministro de Función Pública, Óscar López, ha anunciado este martes la cesión de la gestión de las oposiciones de empleo público y los procesos de selección de los habilitados nacionales a Catalunya, en el marco del paquete de medidas avanzado por el presidente Pedro Sánchez para tratar de atraer de nuevo a Junts. “Es una cuestión que ha formado parte de las reivindicaciones de Junts”, ha señalado López en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha acordado la modificación de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.
Los habilitados nacionales son funcionarios de la administración local que trabajan para que ayuntamientos, diputaciones y entidades locales lleven a cabo sus actuaciones conforme a la legalidad vigente. En este grupo se enmarcarían secretarios, interventores y tesoreros. Como ha señalado el ministro, la cesión de la gestión de los procesos selectivos a la Generalitat supone el “cumplimiento” de un compromiso que ya se están discutiendo en el marco de la nueva Ley de Función Pública, que permanece en el Congreso.
No es la primera vez que Catalunya tiene esta competencia, por lo que López ha insistido que se trata de una devolución. “Ya la tuyo entre el año 2007 y 2013, con Rodríguez Zapatero, hasta que el Gobierno del señor Rajoy quitó esa competencia”, ha explicado.
López ha indicado que la figura de los habilitados nacionales es “esencial, muy especialmente en la España rural”. Con esta cesión de competencias, el Ejecutivo quiere “dar cumplimiento a un acuerdo con Junts”, pero espera también que tenga “un efecto positivo” para cubrir las vacantes que se acumulan en este grupo. “Hay un problema, están vacantes 4 de cada 10 plazas y Catalunya es la que más vacantes tiene”, ha indicado el ministro, que ha recordado la convocatoria de un millar de plazas extraordinarias “para cubrir gran parte de esa demanda”.
El análisis del Gobierno es que “gran parte de la culpa de que esas plazas no se cubran hoy parte de la base de que cuando un opositor se presenta, no sabe si va a acabar en Vigo, en Barcelona, en Cádiz o en cualquier parte de España”. Por eso, López insiste en que “acercar la administración al territorio y que vuelva a depender de las comunidades autónomas tiene que ayudar a cubrir esas plazas que ahora no se cubren por incertidumbre”.