Mazón activa su oficina de expresidente y podrá contratar dos asesores y conductor a sueldo de la Generalitat
El portal de la Generalitat Valenciana ya contempla un despacho para el recién dimitido dirigente valenciano, ubicado en Alicante, como marca el estatuto de expresidentes. «Una indignidad», según los socialistas
El premio para Mazón por aferrarse al cargo hasta final de legislatura: 15 años de sueldo y dos asesores
El expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, activa sus primeras prerrogativas como exmandatario. El portal web de la Generalitat Valenciana, que desde este martes preside Juan Francisco Pérez Llorca, ya contempla la oficina para el exdirigente valenciano, a la que tiene derecho por una norma autonómica, junto a dos asesores y un conductor. El Ejecutivo de Pérez Llorca aún no ha contratado a nadie para este fin: el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana solo contempla el cese automático de los asesores de Mazón. De haber ceses de los secretarios autonómicos, personal de la máxima confianza de Mazón, deberán darse en un pleno del Consell.
La Oficina de Apoyo a los expresidentes depende de Presidencia de la Generalitat. El estatuto de expresidentes establece que el Consell de la Generalitat pondrá a disposición de los expresidentes “los medios necesarios para el sostenimiento de una oficina de apoyo”, que son, según la legislación, los siguientes: dos puestos de trabajo con funciones de asesoramiento y una plaza de conductor, que serán cubiertos a propuesta del expresidente y que dependerán orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat.
Oficina de apoyo al expresidente Carlos Mazón.
El personal que ocupe los puestos citados tendrá la consideración de personal eventual y, si fuese personal al servicio de la Generalitat, quedarán en la situación administrativa que legalmente corresponda. El Ejecutivo autonómico también debe proporcionarle “un local adecuado para la instalación de la mencionada oficina, la dotación presupuestaria para su funcionamiento ordinario y un automóvil del parque móvil de la Generalitat”. En el caso de Carlos Mazón, según figura en la web, la sede de su oficina estará en la calle Ingeniero Lafarga en Alicante, junto a la emblemática Explanada de España, en primera línea de mar.
El Consell también tiene la obligación de proporcionar escoltas a los exmandatarios: dice la norma que “adoptará las actuaciones que sean precisas para preservar la seguridad personal de los expresidentes, dotándoles de los servicios de seguridad que se consideren necesarios”.
Prácticamente todos los expresidentes valencianos han hecho uso de esta prerrogativa. El exlíder socialista Ximo Puig tiene su despacho junto a la Plaza del Ayuntamiento de València; Alberto Fabra en la Calle Major de Castellón y Francisco Camps en la Plaza San Nicolás de València.
La web de la Generalitat Valenciana ya contempla la oficina de Mazón como expresidente.
“Una indignidad”, según los socialistas
Desde el PSPV, los socialistas han calificado de “indignidad” los “privilegios” que está recibiend el expresidente, al que ayer el PP concedió la presidencia de una comisión de las Corts con un complemento salarial de más de 600 mensuales.
“El PP y Pérez Llorca deben exigir a Carlos Mazón que renuncie al escaño y a todos los privilegios porque ha sido un indigno presidente de la Generalitat. 229 víctimas no se merecen que Mazón ahora tenga una oficina propia con asesores, los mismos que fueron incapaces de sacarlo a rastras del Ventorro. Es miserable. La credibilidad de Juanfran Pérez será cero si no para los pies a Mazón. Habrá arruinado todo su crédito en a penas unas horas, demostrando que era el testaferro de Mazón, puesto ahí para vigilar sus intereses. A Mazón hay que sacarlo de las Corts y llevarlo al juzgado de Catarroja para que cuente la verdad. Sin verdad no puede haber perdón sincero”, han dicho las fuentes socialistas.