Vox y PSOE unen fuerzas contra el PP y bloquean los presupuestos de Balears: «Son un verdadero timo»

Vox y PSOE unen fuerzas contra el PP y bloquean los presupuestos de Balears: «Son un verdadero timo»

En una tensa sesión parlamentaria, la mayoría de la Cámara balear tumba el techo de gasto aprobado por el Goven de Marga Prohens, que deberá prorrogar las cuentas de 2025. El Ejecutivo atribuye el fracaso de la medida a «posicionamientos ideológicos dictados» desde las sedes nacionales de socialistas y extrema derecha

El Govern de Prohens presume de estabilidad mientras Vox afila su ofensiva contra el PP: “Nos trata como enemigos”

El Parlament balear ha sido testigo este martes del acorralamiento al que Vox y la izquierda han sometido al PP a cuenta del debate del techo de gasto financiero de la comunidad autónoma, contra el que se ha alzado -excepto la bancada del Grupo Popular- la totalidad de la Cámara entre acusaciones de ser -los conservadores- “un verdadero timo” y “una burda estafa”. Como en otras comunidades autónomas gobernadas en minoría por PP, al gabinete de Marga Prohens no le están saliendo los números para sacar adelante sus terceros presupuestos de la legislatura, un hecho que el vicepresidente primero del Ejecutivo balear, Antoni Costa, foco de los reproches que los grupos han lanzado en la sesión de hoy, ha atribuido a órdenes procedentes de las sedes nacionales de PSIB-PSOE y extrema derecha y no a “discrepancias técnicas ni divergencias económicas”.

Pese a que los populares comparecían en el pleno dando por perdido el techo de gasto a tenor del desenlace de las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha aseverado que, al inicio de las mismas, dejaron “muy claras” las dos condiciones que su formación puso sobre la mesa: que las conversaciones únicamente versasen sobre cuestiones presupuestarias, rechazando así que se convirtieran en un “intercambio de cromos”, y que desarrollasen “con la voluntad de aprobar los presupuestos”: “No queríamos negociaciones de cartón-piedra. No queríamos conversaciones disimuladas y no queríamos escenificaciones para justificar posicionamientos ideológicos que ya venían dictados desde fuera de Balears”, ha incidido. 

Costa ha subido al atril reconociendo sin paliativos que el PP no ha logrado recabar los apoyos sufientes para sacar adelante una medida indispensable para aprobar los presupuestos y, como ya dejó entrever en noviembre, admitiendo que deberá prorrogar las cuentas de 2025. En su intervención, el conseller ha lamentado el fracaso de las negociaciones y que PSIB y Vox hayan “bloqueado” unos presupuestos que, entre otras cuestiones, pretendían “responder a la realidad actual de Balears, que afronta un incremento constante de presión demográfica sobre la sanidad, la educación y los servicios sociales y que necesita más profesionales, más infraestructuras y más inversión de manera inmediata”. “Pedro Sánchez y Santiago Abascal prefieren que Balears no tenga presupuestos a que este Govern haga su trabajo”, ha criticado, deslizando que “la decisión ya estaba tomada de antemano” y que “el ‘no’ estaba garantizado”.

En respuesta, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha considerado que las cuentas autonómicas están “otra vez configuradas por la irresponsabilidad de un gobierno que ha convertido la gestión pública en una sucesión interminable de excusas, mentiras y deslealtades, pero con una diferencia que debe grabarse a fuego en las actas de esta Cámara”, ha advertido: “El escenario ha cambiado drásticamente porque la confianza se ha roto”. “Cuatro meses después de haber cerrado unos presupuestos que nacieron tardíos y con fecha de caducidad, nos encontramos en esta situación y a los ciudadanos les debemos la verdad. No olvidemos ni permitamos que se olvide que en diciembre de 2024 tuvimos la obligación ética y política de tumbar sus cuentas. No fue un capricho, fue un acto de legítima defensa de la dignidad parlamentaria”, ha remarcado.

Mientras Costa ha continuado tendiendo la mano Vox para negociar futuras iniciativas, la dirigente de extrema derecha ha advertido de que desde su partido no van a “entrar más en su juego de trampas” ni a “permitir que utilicen nuestro grupo parlamentario como coartada de su mala gestión o sus directrices llegadas de la calle Génova”. “Nuestra posición es inamovible. No podemos, no debemos y no vamos a apoyar este techo de gasto ni a avalar unos futuros presupuestos. La razón es demoledora y simple: ustedes han demostrado carecer del activo más valioso y fundamental para gobernar con legitimidad la palabra, el compromiso y la lealtad con sus socios preferentes y con los ciudadanos que les dieron su confianza”, ha remarcado.