El PP acelera 15 leyes de Moreno en el Parlamento y echa el freno a la iniciativa popular que impugna su modelo sanitario
La Cámara, con mayoría absoluta del PP, explota el trámite de urgencia para dar salida a la sobrecarga legislativa de la Junta antes de las elecciones, priorizando la creación de un Colegio Profesional para Detectives Privados sobre la reforma del sistema de salud impulsada por 60.000 firmas ciudadanas y las Mareas Blancas
El PP de Moreno da un volantazo y acepta tramitar una iniciativa popular que enmienda su propio modelo sanitario
El Parlamento andaluz, con mayoría absoluta del PP, ha echado combustible a las calderas del calendario legislativo que, en el tramo final de la legislatura, está experimentando un inusual acelerón. Desde que arrancó el último periodo de sesiones, el pasado septiembre, la Mesa de la Cámara ha tramitado 15 proyectos de ley por la vía de urgencia, con objeto de aprobarlos antes de que el presidente Juan Manuel Moreno convoque las elecciones autonómicas para la primavera de 2026.
En paralelo, la misma mayoría absoluta del PP -con la abstención de Vox- ha vetado esa vía rápida para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó a la Cámara promovida por 60.000 firmas ciudadanas, con objeto de “recuperar la calidad del sistema sanitario en Andalucía” y “revertir el modelo privatizador” del Gobierno de Moreno.
Hace sólo seis días que los populares apoyaron, en este mismo Parlamento, la toma en consideración de una iniciativa popular defendida por las Mareas Blancas, el colectivo que más se ha movilizado con la calle contra la gestión de la sanidad pública por parte de la Junta. La oposición de izquierdas respaldó en bloque aquella ILP, que cargaron con durísimas críticas a Moreno por la crisis de los cribados de cáncer de mama, por el abuso de los contratos a dedo con clínicas privadas -que investigan dos juzgados andaluces- y por “una estrategia de privatización paulatina, consistente en dejar que el sistema público languidezca poco a poco”.
Ante tal cúmulo de críticas, el voto contrario del PP era previsible, pero los de Moreno dieron un volantazo táctico y aprobaron la toma en consideración, permitiendo que el debate parlamentario echase a andar. Y así fue. Echó a andar, pero no salió corriendo, como el resto de proyectos de ley que el Gobierno andaluz ha enviado al Parlamento desde septiembre, todos por la vía de urgencia.
La Mesa de la Cámara, reunida este martes, ha aprobado usar la vía rápida para tramitar la futura Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y dos proyectos de ley para la creación de sendos Colegios Profesionales: el de Psicopedagogía y el de Detectives Privados. Las tres han seguido los pasos acelerados de otros proyectos de ley que ya han entrado en el Parlamento: el de Producción ecológica; el que creará a los agentes de medio ambiente; el del Tercer sector; la Ley de Vivienda (aprobada definitivamente este martes, con el voto en solitario del PP); el que regulará los Espacios productivos para el fomento de la industria; la futura Ley de Universidades; la futura Ley del Patrimonio; el proyecto de gestión ambiental; el de Montes Montes y el proyecto de Patrimonio cultural (en el banquillo, aún puede sumarse la futura Ley de Turismo Sostenible).
Pero en la misma reunión, el PP ha usado su mayoría absoluta para apear la ILP sobre sanidad del trámite de urgencia, como había solicitado el PSOE, la coalición Por Andalucía y el grupo mixto Adelante Andalucía. El resto de leyes acortará a la mitad los plazos parlamentarios, de modo que podrían aprobarse en tres meses, antes de que Moreno disuelva la Cámara y convoque elecciones. La iniciativa popular, impulsada por Mareas Blancas, seguirá el trámite ordinario y, previsiblemente, decaerá antes de ver la luz en esta legislatura, como ya vaticinaron los rivales del PP en el debate de la semana pasada.
La hipótesis de ver al Parlamento andaluz cuestionar el modelo de gestión sanitaria del Gobierno de Moreno en los términos duros que plantea la ILP era ilusoria. La iniciativa cuestiona el desvío de fondos a la sanidad privada, mediante la derivación de miles de pacientes, plantea restringir los conciertos con estos hospitales y clínicas, para que en un plazo de cinco años no quede ninguno, y plantea recuperar la subasta de fármacos, que los populares eliminaron nada más llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Junta.
La misma iniciativa popular, casi literal, se había presentado en cientos de ayuntamientos de Andalucía, donde fue mayoritariamente rechazada por el PP.
Mareas Blancas había solicitado ya la tramitación de urgencia, aunque esta iniciativa no depende del grupo proponente, deben registrarla dos grupos parlamentarios u 11 diputados, como mínimo. La asociación contaba con la connivencia de las izquierdas, pero se ha topado con el muro de la mayoría absoluta del PP.
En un comunicado difundido este martes, las Mareas Blancas han recordado que fue este colectivo, y otros movimientos socialies, quienes obligaron al Gobierno de Moreno a “derogar el decreto de privatización de atención primaria, y el pasado miércoles, por primera vez, una proposición de ley surgida del pueblo y que presenta una enmienda a la totalidad de la actual política sanitaria de este gobierno, sale aprobada sin un voto en contra”.
La portavoz de Salud en el PP, Beatriz Jurado, aseguró hace una semana en aquel debate que la ILP era “una gran oportunidad para abrir la puerta al diálogo, gracias a nuestro voto” y avanzó que había “puntos en común” con algunas de sus propuestas. “Damos nuestro voto favorable para que se inicie la tramitación para reformar nuestra legislación sanitaria”.
Este martes, en el debate final para aprobar la Ley de Vivienda -así como en los debates de totalidad de otras leyes de la Junta- todos los portavoces de las izquierdas han afeado a la Junta que “apruebe leyes como churros”, pero “haga el paripé” con una iniciativa popular que apoyaron la semana pasada, para apearla ahora de la tramitación de urgencia para que no se vote en lo que queda de legislatura.