Mazón y Cuenca pagan por el piso que comparten 1.240 euros al mes a un asesor del expresident del PP Alberto Fabra
La residencia en València del expresident y de su jefe de gabinete, de 129 metros cuadrados, cuesta casi 500 euros menos que el plus de vivienda de la Generalitat que juntan entre ambos
Cuenca y Mazón cobran entre los dos un plus de 1.731 euros al mes de dinero público para pagar su piso compartido
Carlos Mazón vive en València en un piso propiedad de un antiguo asesor de Presidencia del Gobierno autonómico del PP de Alberto Fabra. Mazón paga 1.240 euros al mes de alquiler, según ha podido confirmar elDiario.es. La residencia, de 129 metros cuadrados y compartida con su jefe de gabinete, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, está situada en una conocida plaza de un barrio acomodado de la capital del Turia, cuya dirección exacta este periódico omite.
La vivienda pertenece a un antiguo asesor del gabinete del expresident Alberto Fabra, del PP, según los datos que constan en el Registro de la Propiedad. La finca, según los datos catastrales consultados por este diario, fue construida originalmente en 1932, aunque se mantiene en perfecto estado. Está situada cerca de una señorial arteria de la ciudad, en una zona tranquila rodeada por restaurantes y locales de ocio.
El contrato de alquiler, según ha confirmado esta redacción, está firmado a nombre de Carlos Mazón. El precio del alquiler es notablemente inferior al plus por vivienda que han cobrado Mazón y Cuenca desde que el primero accedió a la presidencia de la Generalitat y el segundo se convirtió en su mano derecha en el Palau.
Si entre ambos juntaban 1.731 euros, el precio del alquiler mensual tan solo asciende a 1.240 euros. La diferencia supone un supuesto ahorro de 491 euros.
Los vecinos, según fuentes consultadas, conocen la presencia de Carlos Mazón en el edificio y lo han visto acceder al portal con su equipo de escoltas. A pesar de tan singular vecindad, no ha habido problemas de convivencia en la finca, aseguran las mismas fuentes vecinales. “Y eso que hubo preocupación tras la dana”, señalan.
Los inquilinos de la vivienda han tenido cierta inquietud por la posibilidad de que saliera a la luz la dirección exacta del piso. En su declaración del pasado 26 de noviembre como testigo en la causa de la dana, José Manuel Cuenca se negó a confirmar a uno de los abogados de las acusaciones populares si la casa estaba situada en la plaza a la que aludía el letrado.
Cuenca esgrimió motivos de seguridad, al haber recibido Mazón “amenazas de muerte” y haberse “conocido” públicamente su domicilio familiar en Alicante.
Este diario ha podido acceder a la referencia catastral y a los datos sobre la vivienda de València que constan en el Registro de la Propiedad tras acceder a la dirección exacta (portal, piso y puerta) del piso que comparten ambos en la ciudad.
Como ha venido contando elDiario.es en las últimas semanas, la vivienda se encuentra relativamente cerca de lugares significados por los movimientos de Carlos Mazón el día de la dana del 29 de octubre de 2024. El domicilio de Mazón y Cuenca está a 12 minutos andando de El Ventorro y a unos ocho del parking Glorieta-Paz, donde estacionó su vehículo la tarde de las inundaciones la periodista Maribel Vilaplana.
También está cerca del restaurante La Raspa, el bar de tapas en el que cenaron Vilaplana y Mazón el 11 de octubre de 2024 (18 días antes de la polémica comida en El Ventorro).
Una vez abandonada la presidencia de la Generalitat por parte de Mazón y en el caso de que Cuenca no continúe como alto cargo, ambos perderán el plus de vivienda conjunto de más de 20.000 euros anuales.