La Aemet activa avisos en ocho comunidades por viento, oleaje o nevadas que dejarán acumulados “significativos”

La Aemet activa avisos en ocho comunidades por viento, oleaje o nevadas que dejarán acumulados “significativos”

La jornada estará marcada por la inestabilidad por el paso de varios frentes

Los árboles en los parques nacionales padecen un declive constante y acelerado

El invierno meteorológico cumple con lo previsto y dejará este miércoles otra jornada marcada por la inestabilidad, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que hoy ha activado avisos por nieve, viento y oleaje en ocho comunidades autónomas. También lloverá a primera y última hora del día en algunos puntos del país. 

El paso sucesivo de frentes dejará hoy cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, tendiendo a abrir salvo en el cuadrante noroeste, Cantábrico y este de Baleares. Pero durará poco tiempo, porque la entrada de un nuevo frente volverá a cubrir la mayor parte del territorio, detalla la agencia en su página web. 

Se esperan precipitaciones, con alguna tormenta y granizo ocasional, en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Melilla y este de Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, así como persistentes en el extremo oriental del Cantábrico. Al principio también afectarán a amplias zonas del centro y mitad sur peninsular, islas Pitiusas y puntos de Catalunya. No hay avisos activos por este motivo. 

De acuerdo con la previsión de la Aemet, nevará en montañas de la mitad norte y del sureste peninsular a una cota de entre 1000 y 1200 metros, también posible en cumbres de Mallorca. Se podrían registrar acumulados significativos en el sistema Central sin descartar las Béticas orientales, añade la agencia. Se mantendrá hasta primera hora el aviso activo en la Comunidad de Madrid. 

El viento será protagonista este miércoles. Se esperan rachas muy fuertes de viento en zonas de Alborán, bajo Ebro, Ampurdán y litorales del Cantábrico y Galicia. Muchas comunidades tienen avisos activos por viento u oleaje: Andalucía, Asturias, Cantabria, Catalunya, Galicia, País Vasco y Comunitat Valenciana. También en la ciudad autónoma de Melilla. 

Seguirá el frío. Las máximas irán en descenso en áreas mediterráneas, interior este peninsular y Pirineos, con aumentos en el resto de la mitad norte de Aragón, Navarra, Ibérica sur y oeste de Galicia. No habrá cambios en las mínimas. Se registrarán heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte y sierras del sureste peninsular, moderadas en montañas del norte.

Subida de temperaturas para el puente de la Constitución

Para el puente de diciembre, aun con incertidumbre, la Aemet prevé la llegada de nuevos frentes a la península y el aumento de las temperaturas, elevando también la cota de nieve, que quedará restringida a las áreas de alta montaña. En zonas del litoral mediterráneo se alcanzarán incluso los 20 a 22 grados.